Presentación de "Memoria Ilustrada" en el CCR

lunes, 27 de junio de 2011

Memoria Ilustrada, historietas para no olvidar. 7 de Julio, 19hs. Centro Cultural Recoleta.

“La historia y la historieta”
La memoria del atentado a la AMIA ilustrada en cuadritos.

El presente libro es el resultado del trabajo de un grupo de docentes y alumnos de la cátedra Medios Expresivos 1 de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA. Nuestra tarea docente en la universidad pública se sostiene en la idea de que la labor académica no puede ignorar el contexto político, económico y social en el que vivimos. Por tal motivo, consideramos que la transmisión de contenidos teóricos y profesionales debe completarse con el desarrollo de un pensamiento crítico y un análisis permanente de temas sensibles al conjunto, para proponer acciones que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

En este sentido, hemos aceptado la propuesta de Elio Kapszuk de participar con nuestra cátedra en el proyecto “Memoria Ilustrada”, asumiendo el difícil compromiso de realizar este ejercicio de “relato y memoria” sobre el mayor atentado terrorista cometido en la historia de nuestro país.

Las historias que aquí se cuentan son producto de un arduo trabajo de investigación y documentación por parte de los alumnos que - al momento de producirse el atentado
hace ya 17 años - daban sus primeros pasos en el mundo. La elección de los hechos,
personajes y detalles de cada relato surgen de declaraciones de los sobrevivientes,
crónicas periodísticas y archivos históricos. Este trabajo de representación ficcional, procura aportar elementos para la reconstrucción de una trama que aun hoy continúa oculta y silenciada. De este modo se suma al conjunto de acciones que viene desarrollando el Espacio de Arte Amia exigiendo memoria, verdad y justicia.

Quiero agradecer a todos los que han participado y hecho posible la publicación de
este libro, que usando el lenguaje de la historieta como medio de expresión, transforma la memoria de un trágico suceso en un hecho poético que invita a reflexionar y seguir luchando contra el olvido y la impunidad.

Martin Groisman
Profesor Titular de Medios Expresivos 1 y 2
Carrera de Diseño Grafico-FADU-UBA


Buenos Aires, julio de 2011

Fernando Spiner vuelve a la FADU

lunes, 13 de junio de 2011



El director de Cine y TV Fernando Spiner, a pocos días del estreno de su nueva película "Aballay" vuelve a la FADU invitado por la cátedra Groisman.
Viernes 17/06/11 a las 19:30hs en el aula 321.




Si te perdiste la charla pasada del Director, podés escucharla acá.

ME1 | Teórica de Animación

viernes, 10 de junio de 2011


Boogie Doodle, animación sin cámara de Norman McLaren

Luego de la corrección en el taller a las 19hs pasamos al 3er piso para cerrar el día con la teórica de Cine de Animación a cargo de Romina Castro.

Aula: A CONFIRMAR
Horario: 21hs

ME1 | Ejemplos de Animatic

lunes, 6 de junio de 2011

Estos son los ejemplos de animatic presentados en la teórica el viernes pasado. Los compartimos para que puedan estudiarlos en detalle.


Aballay (animatic), Fernando Spiner.

Spiderman, Total Mayhem (hasta los 0:44)

Gorrilaz animatic y video final.

ME1 | Teórica de Cine

viernes, 3 de junio de 2011

Old Boy (2003) de Park Chan-Wook

La clase de hoy comienza con la Teórica de Cine a cargo de Romina Castro; Tamara Chorny nos dará la introducción al próximo TP. Luego continuamos en el taller con el esquicio de Story Board y la doble entrega: TP de Fotografía y parcial domiciliario.

Aula Teórica: 304
Horario: 19hs (puntual)