Viernes 12: Cierre de Cuatrimestre

jueves, 11 de noviembre de 2010



Como al final de cada cuatrimestre, el viernes presentamos los mejores trabajos de ME1 y ME2 en nuestra última teórica.

Cronograma del viernes
19:00hs: Recepción de libretas en los talleres. Breve dialogo con los docentes.
19:45hs: Teórica de Cierre (aula 317)
Finalizada la teórica: Devolución de notas en los talleres.

Y el recordatorio de siempre: NO SE OLVIDEN LAS LIBRETAS!

Hasta entonces.

Viñetas Serias: Ponencias Online

jueves, 21 de octubre de 2010


Como les habíamos contado aquí, dos de nuestros docentes participaron del 1er Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias en la Biblioteca Nacional.
Los organizadores del evento han puesto a disposición de cualquier interesado todos los artículos presentados para dicha ocasión. Hay material muy interesante para descargar, leer e imprimir.

• Las de nuestros docentes:

"El 9/11 a Través de los Ojos del Cómic" de Leandro Cerliani

"El Código de la Historieta y su Diseño en Función de la Narración" de Mercedes Lara

ME2 | Andrea Saltzman visita Medios 2

jueves, 14 de octubre de 2010

En nuestra próxima clase (Viernes 15 de Octubre) nos visitará Andrea Saltzman para una teórica especial.
Lugar: Aula 301 a las 19hs.
IMPORTANTE: No olviden traer sus celulares...!!!


Andrea Saltzman nació y vive en Buenos Aires, es arquitecta egresada de la UBA. En 1989 conformó la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil dando origen a esta carrera.

En el año 2004 publicó el libro "El cuerpo diseñado" y lo reeditó en el 2005. Ha participado como coordinadora del taller internacional de vestuario en el marco de la novena Bienal de Arte de la Habana.

MExpo 2010 | 22 de Octubre en el CCGSM


En el marco del Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires, el viernes 22 de Octubre de 2010 a las 19hs inaguramos MExpo 2010, la muestra anual de la Cátedra Groisman de Medios Expresivos donde se da a conocer lo producido por nuestros alumnos en los talleres de la FADU.
Están todos invitados a este evento en el Centro Cultural Gral. San Martín CCGSM, Sarmiento 1551, Capital Federal.

Para saber más sobre el festival visitá:
FID en Facebook
FID en Twitter

Importante:
Los alumnos que voluntariamente quieran participar del armado de la MExpo el día miercoles 20, por favor, contáctense con sus docentes o con la Cátedra via blog/facebook. Gracias a los que ya lo han hecho.

Entrevista a Diego Molina, ilustrador e historietista

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Tarea difícil pero no imposible encontrar a Diego Molina!
Una de sus historietas publicada en la emblemática Lápiz Japonés (con guión de Julio Fuks) fue pieza de análisis en el parcial domiciliario de ME1.


A partir de ese ejercicio teórico decidimos buscar al autor y hacerle una breve entrevista...

Fuiste alumno de Alberto Breccia, ¿qué es lo más importante qué te dejó esa experiencia?

Fue una gran experiencia conocerlo; yo lo admiraba por su laburo, pero también lo admiré como persona. Tenía un gran respeto a la hora de hacernos correcciones, siempre trataba de que nosotros participáramos en el análisis de lo que todos llevábamos y no nos imponía su visión de las cosas, sino que corregía de acuerdo a lo que cada uno mostraba; creo que podía hacer eso porque sabía.

¿Cómo llegaste a Lápiz Japonés y cómo fue trabajar para una publicación que se ha vuelto emblemática?

Llegué por una convocatoria general de Lánger y Diego Bianchi a los dibujantes platenses; vinieron un día a una casa de La Plata a hacer una selección de trabajos y cada uno les llevó lo que tenía hecho.

¿Cómo era el contexto para la realización de historietas en esos años?

Bastante malo, La Fierro y las otras revistas de historieta habían desaparecido y,
como no había quedado donde ir, era cuestión de autoeditarse. Aparecieron un montón de proyectos independientes que permitían mostrar lo que se hacía y ayudaban a mantener las ganas de seguir laburando, aunque con suerte se salvaban los gastos.

¿Viendo tus trabajos encontramos gran variedad de técnicas: Tintas, collage, etc. Para tu trabajo con Fuks, ¿Cómo decidieron ese partido gráfico? ¿Cómo elegís la estética para una historieta?

La elección estética fue dictada en gran medida por el medio en donde se iba a editar, que era la revista Gratarola Cómics, sacada en La Plata con mi hermano y otros dibujantes. La cuestión es que la revista consistía en una fotocopia blanco y negro, doble faz, plegada en ocho, cortada y abrochada, lo cual la hacía muy pequeña; teniendo en cuenta estos datos hice la diagramación y los dibujos, tenía que entenderse a pesar de la reducción de tamaño.

¿Qué importancia le asignas a la diagramación de la puesta en página?

El Viejo Breccia nos decía que a la página hay que verla como una unidad, y creo que
tiene razón. La diagramación es importante para lograr la “armonía” de todos los elementos dentro de la hoja y de la historieta. Sirve para poder distribuir todos los dibujos y el texto (si lo tiene) en la cantidad total de páginas de que dispongamos, y también nos permite manejar los tiempos de la historia e ir viendo si se entiende.

La última: ¿Qué tres obras de historieta no deberían faltar en ninguna biblioteca?

- Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo.
- El Eternauta, las dos versiones, la de Solano López y la de Breccia (lástima que no la pudo terminar como debía).
- Maus ,de Art Spiegelman.


Le agradecemos a Diego por su tiempo y a su hermano, Eduardo Molina, por la asistencia prestada.

Audio: Fernando Spiner pasó por Medios

martes, 28 de septiembre de 2010

El director de Cine y TV Fernando Spiner pasó por la FADU y brindó una excelente charla sobre su producción cinematrográfica y televisiva. También presentó Aballay, su última película.

Anécdotas personales, opiniones profesionales y una visión sobre la producción audiovisual para enriquecernos a todos. El proceso de creación, tal como lo encara Fernando, es toda una referencia para cualquier actividad proyectual (¿a alguién le sonó el texto de Bruno Munari?).




Le agradecemos a Fernando por su visita!
Disfruten del audio.

Viernes 24: Fernando Spiner en Medios Expresivos

martes, 21 de septiembre de 2010

El director de Cine y TV Fernando Spiner visitará el Viernes la FADU para una charla especial y presentar su última película: Aballay.

Para generar un intercambio fluido y mucho más interesante recomendamos ver antes de la próxima clase:
Trailer de Aballay
Avance de Aballay (animatic)
Aballay, cuento de Antonio di Benedetto

Spiner se radicó en Roma y estudió Dirección Cinematográfica y Televisiva en el Centro Sperimentale Di Cinematografía, de Cinecitta. También fue profesor en la carrera de comunicación social de la UBA. Realizó diferentes trabajos en la TV argentina como "Cosecharás tu siembra" (1991, Canal 9), "Zona de riesgo" (1993, Canal 13) y "Poliladron" (1995, Canal 13). Su largometraje "La Sonámbula" ha recibido numerosos premios internacionales entre ellos Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia (1999).


Los esperamos el Viernes 24 de Septiembre en el Aula Magna, 19:30hs.
Hasta entonces!

Viñetas Serias: Mercedes Lara y Leandro Cerliani en la BN




El festival Viñetas Sueltas se transforma en el 2010 y se convierte en la Gran Semana Suelta de Viñetas. En este marco se realizará el 1er Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias en la Biblioteca Nacional.

Mercedes Lara, docente de Medios 1, participará del Congreso el día Jueves a las 16hs con su ponencia "El Código de la Historieta y su Diseño en Función de la Narración", mientras que Leandro Cerliani, JTP de Medios 1, presentará "El 9/11 a Través de los Ojos del Cómic" a las 14hs también el día jueves. Ambos, en el Aula 1 de la Biblioteca Nacional.

Terminado el evento todos los artículos de las mesas de ponencias serán publicados en el sitio del congreso para su descarga en pdf.

Para más información:
Gran Semana Suelta de Viñetas del 23 de Septiembre al 2 de Octubre
Congreso Viñetas Serias del 23 al 25 de Septiembre
Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Bs. As.

Situación de la FADU: Viernes 17/09/2010

viernes, 17 de septiembre de 2010

Hoy nos reunimos con ambos niveles en el aula 124 para hablar de la situación actual de la FADU.

Luego continuamos con la clase en los talleres de cada nivel.

Videografía (Videos de Lara Arellano en la Biblioteca Nacional)

El martes 21 de septiembre a las 19hs se proyectan los trabajos en video de Lara Arellano (docente de la cátedra). La cita es en la Biblioteca Nacional / Agüero 2502 / Auditorio Jorge Luis Borges /1º piso. La entrada es libre y gratuita.
Organizan La Nave de los Sueños y La Biblioteca Nacional dentro del ciclo El cine perisférico - Segundo Vuelo.
www.naveonline.com.ar / www.bn.gov.ar
Para más infromación entrar aquí

ME1 | Lista de peliculas 2010

miércoles, 7 de julio de 2010

La lista de películas está dentro de la guía de animación que estuvo en fotocopiadora este cuatrimestre. Para evitar confusiones, aquí va:

• La princesa Mononoke (Mononoke-hime, 1997) Dir: Hayao Miyazaki
• Persépolis (Persepolis, 2007) Dir: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
• Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly, 2006) Dir: Richard Linklater
• Mary y Max (Mary and Max, 2009) Dir: Adam Elliot
• Vals con Bashir ( Vals im Bashir, 2008) Dir: Ari Folman
• Aquiles y la tortuga (Akiresu to kame, 2008) Dir: Takeshi Kitano
• 8 y ½ ( 8 ½, 1963) Dir: Federico Fellini
• Toro salvaje (Raging Bull, 1980) Dir: Martin Scorsese
• Carretera perdida (Lost Highway, 1997) Dir: David Lynch
• La Antena (La Antena, 2007) Dir: Esteban Sapir

ME1 | Tutorial Flash

martes, 15 de junio de 2010

Ya pueden descargar el mini tutorial de flash desde nuestro viejo post, el link de descarga ya fue revivido:

Problemas con el Flash?


ME1 | Teórica de Animacion

viernes, 4 de junio de 2010

Mi Vecino Totoro de Hayao Miyazaki (1998)

La clase del viernes 4 de Junio comienza con la teórica de Cine de Animación a cargo de Romina Castro.
Aula: 301
Horario: 19hs

Luego de la teórica pasamos al trabajo de taller para la primera corrección del TP final.

ME1 | Storyboard

lunes, 31 de mayo de 2010

Este es un modelo básico para un storyboard:
Descargar archivo

Sobre esta base vamos a trabajar el viernes. Recuerden que la cantidad de páginas a usar depende de cada trabajo: tienen que lograr un relato fluido con sus ilustraciones. Pero recuerden que esto NO es un ejercicio de historieta, el storyboard sirve de guía para luego "filmar" su corto animado.

Guía del TP de Animación


ME1 | Teórica de Cine + Entrega de Historieta

jueves, 27 de mayo de 2010

Reservoir Dogs de Quentin Tarantino (1992)

La clase del viernes 28 de Mayo comienza con la teórica de Cine a cargo de Romina Castro.
Aula: 301
Horario: 19hs

Entrega de Historieta
Para los que no consiguieron las guias, rótulos y formato de entrega en fotocopiadora pueden descargarlos de la web oficial de la cátedra: pautas de entrega.

Hasta mañana.

ME1: Parcial Domiciliario

miércoles, 26 de mayo de 2010

Dentro del archivo .rar esta el parcial en pdf, los datos de las historietas y las imágenes correspondientes a cada tema.

Descargar parcial

Cualquier duda sobre el parcial pueden discutirla con su docente el viernes durante la clase.

ME2: 14/05 ENTREGA TP°1

martes, 11 de mayo de 2010



Chicos,
la clase que viene es la entrega del TP°1 en el AULA 304 hasta las 19:30hs puntual. Las pautas de entrega están en la ficha de cátedra, igualmente les recordamos que:

El video se entregará en dos formatos, en un cd y en un dvd.
- 1 CD (de datos) con el video en extensión (.avi) y/o con la extensión (.mov).
- 1 DVD (grabado como tal que pueda reproducirse sin pc/mac)

*Recuerden utilizar el Formato PAL (720x576), tanto para la

- Todo debe presentarse dentro de la caja del dvd, inclusive el storyboard + memoria descriptiva (con explicación del partido conceptual).

Tanto en el contenedor como en los Títulos del vídeo deberán figurar los siguientes datos:
- Materia y Cátedra
- Integrantes del grupo
- Docentes
- Año y cuatrimestre de cursada

Por favor les pedimos puntualidad, no recibiremos entregas fuera de término!!!

ME1 | Historieta: Corrección, esquicio y corrección

viernes, 7 de mayo de 2010

La clase de hoy va a estar 100% centrada en el trabajo en el taller:
19 a 20hs: Corrección
20 a 21.30hs: Esquicio a partir de las correcciones
21.30 a 23hs: Corrección de lo producido en el esquicio

Sobre el esquicio
El esquicio resulta en la busqueda de un lenguaje gráfico propio, una experimentación con materiales y herramientas que resignifiquen los elementos particulares de la historieta. Obviamente, la cantidad y calidad de materiales traidos por ustedes influye directamente en el resultado final del ejercicio. Aprovechar la libertad de esta modalidad de trabajo puede dar como resultado piezas gráficas muy interesantes, y es ahí a donde apuntmos.

Original de una página de Kabuki - David Mack

La decisión de una técnica de representación acertada (como lo hablamos la clase pasada) teniendo en cuenta que NO ES NECESARIO SABER DIBUJAR es importante para aprovechar, no solo el equicio, sino todo el proceso del TP. Si recuerdan, durante la teórica se mostraron algunas páginas de Kabuki, una historieta creada por David Mack. Este comic resulta una pieza muy inspiradora para el trabajo que hoy nos espera en el taller: El lenguaje gráfico creado a través de diferentes elementos (cartones, papeles, tramas, fotocopias, tintas, cinta skotch, etc, etc, etc) resulta en una apropiación muy rica y personal de lo que ofrece la historieta como medio.
El autor dió una charla sobre Kabuki; aquí el material completo, pasen y vean.

Esperamos que disfruten la experiencia de hoy.
Nos vemos en los talleres.

PD: Por favor, lleguen y cuelguen! Gracias.

ME1: TP Historieta - Cuento Perdido!

lunes, 3 de mayo de 2010

Por un error en el puesto de fotocopias el cuento "El mar y la gran ballena" se perdió. Vendieron el original que dejamos como si fuera una copia más.

Algunos de ustedes quizá lo hayan conseguido antes de este inconveniente pero la gran mayoría seguramente no.
Como solución, los alumnos que tengan asignado ese cuento y no lo hayan conseguido deben elegir alguno de los otros tres relatos asignados por la cátedra para empezar a trabajar.
Tienen libertad de elección.

Nos vemos el viernes!


IMPORTANTE!: SEGÚN LO COMENTADO POR ALGUNOS ALUMNOS, EL CUENTO YA APARECIÓ. PARA LOS QUE AÚN NO HICIERON EL CAMBIO TODO SIGUE IGUAL QUE ANTES. POR FAVOR, MANTENGAN SU CUENTO. GRACIAS.

ME1: Rótulos para TP de Fotografía

viernes, 30 de abril de 2010

Pueden descargar los rótulos clickeando aquí

ME2 | Teórica 3: "Ficción y realidad en la televisión"

miércoles, 21 de abril de 2010

La TV por Internet, ¿pretende ser un nuevo entretenimiento de masas? Con los formatos de realitys y castings en una fusión de contenido en la televisión se ven dos perspectivas: la inevitable, con las pantallas que cruzan televisión e Internet y obtienen un animal nuevo, uno que ve como la pantalla de televisión se transforma en una superficie opera toria multimediática controlada por el receptor; y la TV que está en peligro, una postura vigente y opuesta.
El sociólogo Dominique Wolton hace un culto del gran público, de lo masivo, en contra de la fragmentación. La televisión del futuro se anuncia como un tex to con un diseño a medias entre la propuesta de la institución te levisión y las elecciones mediáticas u operativas del destinatario. Así se fragmenta el público hasta reducirse (o agrandarse) a los intereses y gustos de cada espectador. La televisión de la que habla Wolton es la de las grandes audiencias y hermenéuticas individuales de consumo, la que construye un público con cierta cultura de clase, de región, de nación, tal vez un público de géneros. Quizás sea posible la coexistencia de ambas.

Docente: Damián Damore
Fecha: Viernes 23/04/2010 a las 21hs.
Aula: 321

Mejor Cortometraje: "Mientras paseo en cisne", de Lara Arellano (Argentina).

lunes, 19 de abril de 2010



Tenemos el agrado de anunciar que la docente de la cátedra Lara Arellano ha resultado ganadora en el BAFICI con su corto "Mientras paseo en cisne".
Felicitaciones!!

ME2 | Teórica 2: "La relación del cine con la realidad"

viernes, 16 de abril de 2010

Jean Luc Godard se ha referido al cine diciendo que el cine no son las cosas, sino aquello que se encuentra entre las cosas. Al plantear esta definición estamos evidenciando al cine como un dispositivo de representación.

La afirmación de Godard se sitúa en medio de la compleja problemática de la relación del cine con la realidad. El cine puede verse abordado de manera tal, que su construcción como medio significante, interpretante del mundo, no sea percibida por el espectador cinematográfico. Esta construcción puede verse borrada, desdibujada, de manera que la potente experiencia fílmica parezca zambullir al espectador en la realidad misma.

¿Por qué el cine se presenta como un sistema de representación tan pregnante y frente al cual la mirada puede sucumbir en su individualidad, quedando atrapada casi como en un sueño? ¿Por qué mientras asistimos a una proyección creemos en lo que vemos, llegando a identificarnos con los personajes, con la mirada que los articula y los cuenta?

Plantearemos un recorrido para abordar a este medio y sus sistemas de representación. Partiendo de la problemática de la relación del cine con la realidad, profundizaremos en los distintos tipos de poéticas cinematográficas.

ME1: Preguntas de fotografía + Teórica (parte 2)

lunes, 12 de abril de 2010

Trolley - New Orleans, 1955. De Robert Frank del libro The Americans.

El próximo viernes 16 de abril, durante la segunda parte de la teórica de fotografía a cargo de Julieta Giganti, realizaremos la discusión sobre los textos de la bibliografía. Para esto, deben llevar respondidas las siguientes preguntas:

1) Defina “imagen denotada” e “imagen connotada” según Barthes. En dónde reside la “paradoja fotográfica”? Es posible la denotación pura?.

2) Defina polisemia. Defina “mensaje lingüístico” según Barthes. Cuáles son sus dos funciones respecto al mensaje icónico y en qué consisten?.

3) Desarrolle la postura de Barthes respecto a la objetividad de la imagen fotográfica.

4) Analice y compare pintura/fotografía.

Hasta el viernes.

ME2 | Teórica 2: "Escenarios de diseño"

jueves, 8 de abril de 2010


Tomando en consideración el panorama actual de los paisajes urbanos, caracterizados por la proliferación de seres híbridos, objetos “sensibles” y ambientes mutantes, en esta segunda teórica se propone una reflexión sobre los nuevos escenarios de intervención del diseño.


La teórica estará a cargo del titular de la cátedra: Martín Groisman,
en el aula 321 de 21 a 23hs.

ME2 | Teórica 1: "El diseño, los medios, la realidad y lo real"

Luego de la primer teórica del año, les acercamos a modo de referencia estos links para profundizar un poco más en el tema de la mediatización:


La película "Network" sobre manipulación de la información en el espacio mediático y la configuración del colectivo imaginario. (Aquí un fragmento de la misma)

La película "Antena", sobre el mismo tema.


La película "Goodbye Lenin"


Si ustedes también se quedaron pensando los invitamos a compartir sus links con el resto de la cátedra!

Saludos

ME2 | Ficha 1°cuatrimestre 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

Les dejamos para descargar la ficha de Medios Expresivos 2, correspondiente al 1°cuatrimestre del 2010.


En la misma encontrarán todas las características de la materia, condiciones de aprobación, descripción de trabajos prácticos, bibliografía y filmografía obligatoria.

Igualmente la ficha estará en fotocopiadora, pero pueden aprovechar estos días libres para avanzar con los textos y películas propuestas.

Nos vemos en dos semanas!

Memoria,verdad,justicia

viernes, 26 de marzo de 2010

Hoy viernes 26 de marzo, daremos inicio a un nuevo ciclo lectivo de la materia Medios Expresivos. Dada la compleja situacion institucional por la que atraviesa la FADU, consideramos de fundamental importancia la asistencia de todos, para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas. El tema de la teórica de hoy:
"El diseño, los medios ,la realidad y lo real"

los esperamos,
Martín Groisman
Prof. Titular ME1 y ME2