Viñetas Serias: Ponencias Online

jueves, 21 de octubre de 2010


Como les habíamos contado aquí, dos de nuestros docentes participaron del 1er Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias en la Biblioteca Nacional.
Los organizadores del evento han puesto a disposición de cualquier interesado todos los artículos presentados para dicha ocasión. Hay material muy interesante para descargar, leer e imprimir.

• Las de nuestros docentes:

"El 9/11 a Través de los Ojos del Cómic" de Leandro Cerliani

"El Código de la Historieta y su Diseño en Función de la Narración" de Mercedes Lara

ME2 | Andrea Saltzman visita Medios 2

jueves, 14 de octubre de 2010

En nuestra próxima clase (Viernes 15 de Octubre) nos visitará Andrea Saltzman para una teórica especial.
Lugar: Aula 301 a las 19hs.
IMPORTANTE: No olviden traer sus celulares...!!!


Andrea Saltzman nació y vive en Buenos Aires, es arquitecta egresada de la UBA. En 1989 conformó la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil dando origen a esta carrera.

En el año 2004 publicó el libro "El cuerpo diseñado" y lo reeditó en el 2005. Ha participado como coordinadora del taller internacional de vestuario en el marco de la novena Bienal de Arte de la Habana.

MExpo 2010 | 22 de Octubre en el CCGSM


En el marco del Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires, el viernes 22 de Octubre de 2010 a las 19hs inaguramos MExpo 2010, la muestra anual de la Cátedra Groisman de Medios Expresivos donde se da a conocer lo producido por nuestros alumnos en los talleres de la FADU.
Están todos invitados a este evento en el Centro Cultural Gral. San Martín CCGSM, Sarmiento 1551, Capital Federal.

Para saber más sobre el festival visitá:
FID en Facebook
FID en Twitter

Importante:
Los alumnos que voluntariamente quieran participar del armado de la MExpo el día miercoles 20, por favor, contáctense con sus docentes o con la Cátedra via blog/facebook. Gracias a los que ya lo han hecho.

Entrevista a Diego Molina, ilustrador e historietista

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Tarea difícil pero no imposible encontrar a Diego Molina!
Una de sus historietas publicada en la emblemática Lápiz Japonés (con guión de Julio Fuks) fue pieza de análisis en el parcial domiciliario de ME1.


A partir de ese ejercicio teórico decidimos buscar al autor y hacerle una breve entrevista...

Fuiste alumno de Alberto Breccia, ¿qué es lo más importante qué te dejó esa experiencia?

Fue una gran experiencia conocerlo; yo lo admiraba por su laburo, pero también lo admiré como persona. Tenía un gran respeto a la hora de hacernos correcciones, siempre trataba de que nosotros participáramos en el análisis de lo que todos llevábamos y no nos imponía su visión de las cosas, sino que corregía de acuerdo a lo que cada uno mostraba; creo que podía hacer eso porque sabía.

¿Cómo llegaste a Lápiz Japonés y cómo fue trabajar para una publicación que se ha vuelto emblemática?

Llegué por una convocatoria general de Lánger y Diego Bianchi a los dibujantes platenses; vinieron un día a una casa de La Plata a hacer una selección de trabajos y cada uno les llevó lo que tenía hecho.

¿Cómo era el contexto para la realización de historietas en esos años?

Bastante malo, La Fierro y las otras revistas de historieta habían desaparecido y,
como no había quedado donde ir, era cuestión de autoeditarse. Aparecieron un montón de proyectos independientes que permitían mostrar lo que se hacía y ayudaban a mantener las ganas de seguir laburando, aunque con suerte se salvaban los gastos.

¿Viendo tus trabajos encontramos gran variedad de técnicas: Tintas, collage, etc. Para tu trabajo con Fuks, ¿Cómo decidieron ese partido gráfico? ¿Cómo elegís la estética para una historieta?

La elección estética fue dictada en gran medida por el medio en donde se iba a editar, que era la revista Gratarola Cómics, sacada en La Plata con mi hermano y otros dibujantes. La cuestión es que la revista consistía en una fotocopia blanco y negro, doble faz, plegada en ocho, cortada y abrochada, lo cual la hacía muy pequeña; teniendo en cuenta estos datos hice la diagramación y los dibujos, tenía que entenderse a pesar de la reducción de tamaño.

¿Qué importancia le asignas a la diagramación de la puesta en página?

El Viejo Breccia nos decía que a la página hay que verla como una unidad, y creo que
tiene razón. La diagramación es importante para lograr la “armonía” de todos los elementos dentro de la hoja y de la historieta. Sirve para poder distribuir todos los dibujos y el texto (si lo tiene) en la cantidad total de páginas de que dispongamos, y también nos permite manejar los tiempos de la historia e ir viendo si se entiende.

La última: ¿Qué tres obras de historieta no deberían faltar en ninguna biblioteca?

- Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo.
- El Eternauta, las dos versiones, la de Solano López y la de Breccia (lástima que no la pudo terminar como debía).
- Maus ,de Art Spiegelman.


Le agradecemos a Diego por su tiempo y a su hermano, Eduardo Molina, por la asistencia prestada.