ME2 | Teórica 2: "La relación del cine con la realidad"

viernes, 16 de abril de 2010

Jean Luc Godard se ha referido al cine diciendo que el cine no son las cosas, sino aquello que se encuentra entre las cosas. Al plantear esta definición estamos evidenciando al cine como un dispositivo de representación.

La afirmación de Godard se sitúa en medio de la compleja problemática de la relación del cine con la realidad. El cine puede verse abordado de manera tal, que su construcción como medio significante, interpretante del mundo, no sea percibida por el espectador cinematográfico. Esta construcción puede verse borrada, desdibujada, de manera que la potente experiencia fílmica parezca zambullir al espectador en la realidad misma.

¿Por qué el cine se presenta como un sistema de representación tan pregnante y frente al cual la mirada puede sucumbir en su individualidad, quedando atrapada casi como en un sueño? ¿Por qué mientras asistimos a una proyección creemos en lo que vemos, llegando a identificarnos con los personajes, con la mirada que los articula y los cuenta?

Plantearemos un recorrido para abordar a este medio y sus sistemas de representación. Partiendo de la problemática de la relación del cine con la realidad, profundizaremos en los distintos tipos de poéticas cinematográficas.

0 comentarios: