ME1: Rótulos para TP de Fotografía

viernes, 30 de abril de 2010

Pueden descargar los rótulos clickeando aquí

ME2 | Teórica 3: "Ficción y realidad en la televisión"

miércoles, 21 de abril de 2010

La TV por Internet, ¿pretende ser un nuevo entretenimiento de masas? Con los formatos de realitys y castings en una fusión de contenido en la televisión se ven dos perspectivas: la inevitable, con las pantallas que cruzan televisión e Internet y obtienen un animal nuevo, uno que ve como la pantalla de televisión se transforma en una superficie opera toria multimediática controlada por el receptor; y la TV que está en peligro, una postura vigente y opuesta.
El sociólogo Dominique Wolton hace un culto del gran público, de lo masivo, en contra de la fragmentación. La televisión del futuro se anuncia como un tex to con un diseño a medias entre la propuesta de la institución te levisión y las elecciones mediáticas u operativas del destinatario. Así se fragmenta el público hasta reducirse (o agrandarse) a los intereses y gustos de cada espectador. La televisión de la que habla Wolton es la de las grandes audiencias y hermenéuticas individuales de consumo, la que construye un público con cierta cultura de clase, de región, de nación, tal vez un público de géneros. Quizás sea posible la coexistencia de ambas.

Docente: Damián Damore
Fecha: Viernes 23/04/2010 a las 21hs.
Aula: 321

Mejor Cortometraje: "Mientras paseo en cisne", de Lara Arellano (Argentina).

lunes, 19 de abril de 2010



Tenemos el agrado de anunciar que la docente de la cátedra Lara Arellano ha resultado ganadora en el BAFICI con su corto "Mientras paseo en cisne".
Felicitaciones!!

ME2 | Teórica 2: "La relación del cine con la realidad"

viernes, 16 de abril de 2010

Jean Luc Godard se ha referido al cine diciendo que el cine no son las cosas, sino aquello que se encuentra entre las cosas. Al plantear esta definición estamos evidenciando al cine como un dispositivo de representación.

La afirmación de Godard se sitúa en medio de la compleja problemática de la relación del cine con la realidad. El cine puede verse abordado de manera tal, que su construcción como medio significante, interpretante del mundo, no sea percibida por el espectador cinematográfico. Esta construcción puede verse borrada, desdibujada, de manera que la potente experiencia fílmica parezca zambullir al espectador en la realidad misma.

¿Por qué el cine se presenta como un sistema de representación tan pregnante y frente al cual la mirada puede sucumbir en su individualidad, quedando atrapada casi como en un sueño? ¿Por qué mientras asistimos a una proyección creemos en lo que vemos, llegando a identificarnos con los personajes, con la mirada que los articula y los cuenta?

Plantearemos un recorrido para abordar a este medio y sus sistemas de representación. Partiendo de la problemática de la relación del cine con la realidad, profundizaremos en los distintos tipos de poéticas cinematográficas.

ME1: Preguntas de fotografía + Teórica (parte 2)

lunes, 12 de abril de 2010

Trolley - New Orleans, 1955. De Robert Frank del libro The Americans.

El próximo viernes 16 de abril, durante la segunda parte de la teórica de fotografía a cargo de Julieta Giganti, realizaremos la discusión sobre los textos de la bibliografía. Para esto, deben llevar respondidas las siguientes preguntas:

1) Defina “imagen denotada” e “imagen connotada” según Barthes. En dónde reside la “paradoja fotográfica”? Es posible la denotación pura?.

2) Defina polisemia. Defina “mensaje lingüístico” según Barthes. Cuáles son sus dos funciones respecto al mensaje icónico y en qué consisten?.

3) Desarrolle la postura de Barthes respecto a la objetividad de la imagen fotográfica.

4) Analice y compare pintura/fotografía.

Hasta el viernes.

ME2 | Teórica 2: "Escenarios de diseño"

jueves, 8 de abril de 2010


Tomando en consideración el panorama actual de los paisajes urbanos, caracterizados por la proliferación de seres híbridos, objetos “sensibles” y ambientes mutantes, en esta segunda teórica se propone una reflexión sobre los nuevos escenarios de intervención del diseño.


La teórica estará a cargo del titular de la cátedra: Martín Groisman,
en el aula 321 de 21 a 23hs.

ME2 | Teórica 1: "El diseño, los medios, la realidad y lo real"

Luego de la primer teórica del año, les acercamos a modo de referencia estos links para profundizar un poco más en el tema de la mediatización:


La película "Network" sobre manipulación de la información en el espacio mediático y la configuración del colectivo imaginario. (Aquí un fragmento de la misma)

La película "Antena", sobre el mismo tema.


La película "Goodbye Lenin"


Si ustedes también se quedaron pensando los invitamos a compartir sus links con el resto de la cátedra!

Saludos