Para terminar, un video

martes, 23 de diciembre de 2008

Hemos elegido este trabajo realizado por alumnos de ME2 como una representación de lo que significa para nosotros el compromiso, la responsabilidad y la creatividad en la lucha por la defensa de la educación pública.

"Deconstructivismo" de Laura Jasnis, Natalia Lee, Camila Antonini y Emmanuel Sena



También los invitamos a visitar las galerias de Youtube y Flickr (recientemente actualizadas) para ver, tanto la producción del último cuatrimestre orientada al reclamo, como la de otros años de cursada. El resto de los TP destacados que se irán subiendo con el correr de los días.

Felices Fiestas y Buen 2009 para todos!

Martin Groisman
Profesor Titular ME 1 y 2

Aclaración

viernes, 12 de diciembre de 2008

La decisión de suspender el final se postergó hasta hoy, a la espera del pago de los sueldos adeudados.Como eso no se produjo, decidimos parar.
A todos los que expresan su indignación les sugiero que se dirijan a las autoridades educativas, que no estan garantizando las condiciones mínimas para que las actividades académicas sigan su curso normal.
Algunos parecen no darse cuenta de la grave situación actual, y anteponen sus intereses personales, desconociendo que este problema afecta seriamente el futuro de la educación pública.
Y a los que se escudan en el anonimato para insultar y agredir,les recuerdo que hay formas más efectivas y honestas de lucha, siempre en el marco democrático de la libertad de opinion y el respeto por las diferencias.

Examen Final hoy 12-12-08

En el dia de la fecha,12 de diciembre de 2008, la Cátedra Groisman Medios Expresivos 1 y 2 ha resuelto no presentarse a tomar exámen final, en señal de protesta por la falta de pago del sueldo de noviembre de algunos docentes de la Cátedra.
Durante todo el año nuestra actitud ha sido la de privilegiar la actividad académica a pesar de las dificiles condiciones laborales, pero la falta de cumplimiento de lo más básico del contrato laboral nos obliga a tomar esta determinación.
Esperamos que los alumnos sepan entender esta decisión, y nos acompañen en nuestra lucha por sostener la educación pública, libre y gratuita.

Martin Groisman
Profesor Titular de Medios Expresivos 1 y 2
DG/FADU/UBA

VIDEOFEST 08- CORDOBA ARGENTINA

martes, 18 de noviembre de 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008


Crónica 2: Trimarchi edición 2008

jueves, 9 de octubre de 2008



Trimarchi 2008
Por Florencia Kohan

Hola, soy docente de la catedra de medios expresivos I, estudié diseño gráfico y voy a contarles mi mirada "otra" sobre este festival Marplatense.
Empiezo por decirles que apoyo ampliamente este tipo de eventos ya que he tenido buenas experiencias a partir de ellos, razones que describiré a continuación.

(Comentario personal) Sin preguntarmelo mucho metí en mi maleta floreada unas remeras y faldas no advirtiendo que partía a Mar del Plata… mas el buzo finito y moderno no podría contra la gripe que traje de vuelta. Acaso la primavera nos hace ver el verano con mas ansiedad… quién sabe?
Una vez allí descubri que no usar pantalones es una marca personal poco inteligente para la primavera en la costa, por lo que ridiculamente encimé todo lo que tenía y claro q no fue suficiente.

Porqué estuve ahí?
En primer lugar me parece interesante escuchar proyectos relacionados con lo que hago, siempre con la expectativa de la sorpresa y la suerte de la inspiración =). Cuanta mas información uno tiene otra es la mirada, no podia ser negativo estar ahí otra vez.
En segundo lugar me atrae la idea de que suceda en la ciudad donde nací y viví la infancia que inspira el trabajo que desarrollo hoy y por último, descartando la posibilidad de un tsunami... estar cerca del mar siempre es un buen plan.

Para leer la crónica completa de nuestra docente Flor Kohan, descargá el pdf eligiendo la opción "free user".

Crónica: Trimarchi edición 2008

martes, 7 de octubre de 2008



¿Qué es el Trimarchi? Parte 1
Por Erika Thomas

Me llamo Erika Thomas y soy amiga de la infancia de Florencia Kohan, docente de una de las cátedras de Medios de la FADU. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Yo vivo en México desde hace quince años: trabajo para el diario La Reforma del DF y me invitaron de la organización de este festival por una nota que yo escribí en el suplemento de espectáculos que se tituló, “¿para qué sirven los festivales?”

¿Festival de diseño?, le pregunté a mi editor cuando me anunció el viaje. ¿Para qué sirve un festival de diseño?, pregunté con rabia. Tenés que ir, me respondió sin darme lugar a otra queja. Fue el viaje de regreso a la última adolescencia, a esa que se pega a la violencia de la adultez. Mi memoria registró a Flor, diseñadora y amiga de la infancia. Yo estudiaba la carrera de psicología cuando me fui a México a trabajar y a vivir. Después la cosa cambió, pero ese es otro tema. Me dijo que en el Trimarchi, así le dicen acá, iba a ver cuatro docentes de estas cátedras de la universidad que me iban a ayudar con esta reunión de diseñadores que emula a aquellos encuentros multitudinarios de poesías que en la década del 60 se hacían en el Royal Hall de Londres, y que tenía como invitados a Allen Ginsberg, Bella Ajmadulina, Hans Magnus Enzensberger, o, incluso, al mismo Pablo Neruda leyendo sus poemas. Quien vio imágenes de eso, en los filmes del británico Peter Whitehead -que hacía películas sobre famosos en el apogeo del swinging London-, no puede no resultarle conmovedor ver juntarse a miles de personas escuchar poesía, sentado o parados, pero con los comportamientos típicos de un espectador deportivo: gritos desaforados, aplausos, abucheos. En el Trimarchi pasa lo mismo, pero con otros exponentes, claro.

Para leer la crónica completa de nuestra invitada Erika Thomas, descargá el pdf eligiendo la opción "free user".

VIDEOARTE, Figura y Fondo: el desenfoque de la mirada

lunes, 29 de septiembre de 2008


Quizás podría ser, que el desafío más grande al que se enfrenta un diseñador, es el de diseñar su propia mirada. Una tarea ardua que puede abarcar toda una vida, una sumatorias de experiencias, que exceden el ámbito académico - universitario e inclusive el ámbito profesional.
Diseñar una mirada es diseñar un lugar desde dónde ver, y es a la vez diseñar un sistema personal de enfoque / desenfoque. Diseñar una mirada es diseñar las posibilidades de desplazamientos, las rutas por dónde el ver puede moverse y deslizarse.
No existen en el acto de ver reducciones axiológicas. Nada puede darse por verdadero o por falso. La relatividad del punto de vista legitima todo posible acto de mirar y de ver. La individualidad se pone de manifiesto, la diversidad, la otredad.
En un mundo consensuado y globalizado la dictadura del mirar se impone en cada acto de recepción. Hijos de la TV, nuestra mirada ha sido prefabricada y acoplada a nuestra propia individualidad o circunstancia. El acto de ver se ha vuelto un acto público y hoy en día globalizado. El lugar del observador se ha estandarizado, en un claro sistema de figura y fondo.
Acceder a una propia mirada es, de alguna manera, disolver este modo de ver. Una tarea de deconstrucción, de distinción entre lo ajeno y lo propio, de observación de la observación.
Lamentablemente no existen trucos ni recetas para realizar este trabajo. Nadie empieza o termina por el mismo lugar, ningún maestro, gurú, ser superior, puede resolver el enigma y sacarnos del aprieto. Es una tarea donde uno está solo.
Deconstruirse se torna una tarea incómoda, uno debe esforzarse, debe superarse y redefinirse. Es una tarea laboriosa, que implica mucho trabajo, muchas horas de ejercicio y muchos errores.
A mi modo de entender, una de las funciones sociales actuales del arte, es extender este uso en desuso de la mirada. Sacudir al espectador/consumidor y proporcionarle una extraña incomodidad desde dónde mirar. Para algunos aterrador, para otros incomprensible (otro modo del miedo), para otros aburrido (sin espectáculo la vida no tiene razón de ser), para otros liberador.
Esta mirada no prefabrica una figura, sino que se zambulle en un fondo ilimitado, sugestivo, metafórico. La mirada se abre, se estira en sus límites, ejercita la elongación del músculo visual. En este espacio ilimitado, uno aprende a nadar (Nadie nada por ducharse todos los días en la misma bañera). Uno necesita espacio, necesita que se desarme la figura, necesita que todo sea fondo, para que desde ahí, la forma empiece a nacer y a sugerirse a los otros. Este tipo de figura, concerniente al arte, se manifiesta y se dice, como se dice lo sagrado: en voz baja y en modo indirecto. Si lo sagrado se pronunciase, extinguiría en el propio acto a quien lo dice.
La TV no dice lo sagrado (o al menos la mayoría de las veces). En la caja de las variedades todo se pronuncia. Allí la muerte es espectáculo, el tiempo pierde el misterio, y en nombre del amor se patina por un sueño.
Al otro lado, las prácticas individuales de los artistas, que redefinen el uso de los medios de comunicación, entendiendo que el problema no está en los medios, sino en quien los usa.

Lara Arellano


Algunas recomendaciones para ver:

1- Bill Viola, “The reflecting pool”
Un video de 1979 donde Viola reflexiona sobre el tiempo, sobre la vida y la muerte. Con una puesta en escena sencilla, el tiempo se extiende y se dilata, para que sea el ojo del observador el que recorte, el que otorgue ritmo, el que imprima el tiempo con su propio tiempo. A la vez se vuelve una profunda reflexión sobre la representación, la idea de mímesis y de espejo.
Más información:
http://billviola.com/

2- Klaus vom Bruch, “Duracell”
http://es.youtube.com/watch?v=vtC37_AnIrw
Un video de 1980, donde el artista se apropia de materiales publicitarios y fílmicos, para resignificarlos con el uso del montaje. Un comercial de Duracell, imágenes de la bomba nuclear de Nagasaky, y algunas imágenes de pilotos americanos, conviven en un extremo collage visual. La idea de lo mecánico, del bombardeo simbólico (discurso publicitario) y el bombardeo real (catástrofes nucleares del siglo XX), parecen convivir y retroalimentar cada eje de significación.
Más información:
http://www.kvb.com/

3- Nam June Paik “Zen for film”
http://es.youtube.com/watch?v=1NEzTk6xY4o
Película de 1964, que se puede considerar el antifilm. Un rollo de 16 mm, que fue velado y que se proyectaba de manera completa en una sala. Esta película de Paik devolvía al medio, la reflexión sobre su materia prima de expresión: la luz. Una sala en que la pantalla se vacía, detiene el bombardeo de imágenes, y el espectador es iluminado desde la brillante escena. Una pantalla vacía, con sutiles registros del material (rayaduras e imperfecciones de la película) que devuelve a quien mira su lugar y su imaginario.
Más información:
http://www.paikstudios.com/

4- Granular Synthesis “Pol”
http://es.youtube.com/watch?v=Wpp7u-bGXw8
Performance realizada en 1998 en el ZKM Karlsruhe, Alemania, por el dúo de artistas alemán / australiano. Un trabajo que profundiza en la representación del rostro humano, y en las relaciones entre el hombre y la máquina. En el año 1991, el duo desarrolló sus propias herramientas de hardware y software para la creación y la manipulación de audio y video en su obra. Un trabajo intenso y extremo, dónde el rostro es trabajado digitalmente, manipulado en su gestualidad; y en donde la vocalización se sincroniza con la distorsión.
Para ver más fotos de la instalación
http://www.epidemic.net/photos/gs/pol.html

5- Dellbrügge & de Moll, “Theorie Remix”
http://es.youtube.com/watch?v=w55NeK2Cojg
Video realizado en 1994, que cierra el conjunto del trabajo “Video – Theorie”. Una reflexión analítica acerca de los medios y su relación con el arte y de los circuitos de creación de discursos.
Más información:
http://www.workworkwork.de/english/vt/videorem.htm

6- Dieter Kiessling “Two Cameras”
http://es.youtube.com/watch?v=O-Ncg_URjwg&feature=user
Instalación realizada por el artista en el año 1998. Presenta un circuito cerrado entre dos cámaras que se registran mutuamente, creando un loop de movimientos focales alternados en sus respectivos monitores. Una obra conceptual en la que se expone los códigos y los errores de los media al intentar representarse a sí mismos.
Más información:
http://www.dieter-kiessling.de/

Clase del Viernes 26/09

jueves, 25 de septiembre de 2008

La posición mayoritaria de la cátedra es continuar con el programa de emergencia denominado TPP (Trabajo Práctico de Protesta), con la convicción de que la crisis de este cuatrimestre debe dar como resultado una renovación del compromiso de docentes y alumnos con su tarea específica: enseñar y aprender. Este es el modo en que luchamos por la educación pública, libre y gratuita.

Dado que además del Paro está prevista una Marcha, la desicion de la cátedra es:

Medios 1: 18:30 hs en el Cabildo (para iniciar a las 19hs). Clase pública en las cercanias de Plaza de Mayo. Correcciones del TP1.

Medios 2: 19 hs en la FADU. Dado que el TP1 requiere de corrección con maquinas, la clase se hará en el Taller.

En ambos casos NO se tomará asistencia, dejando a criterio de cada alumno la adhesión a la Marcha.

Hasta el viernes

Medios recomienda: Helvética

martes, 16 de septiembre de 2008


Hace un par de semanas un amigo diseñador me prestó Helvética, el documental de Gary Hustwit lanzado el año pasado. Luego de posponer varias veces el encuentro con el dvd, el sábado por la tarde (mates de por medio) me dispuse a ver la película.
Sin darse cuenta mi amigo me había hecho un gran favor.

La secuencia con la que se inicia Helvetica resulta inspiradora por su simpleza: Una imprenta, un maquinista encargado de formar el título de la película con ‘tipos’ móviles, rodillos con tinta y una impresión sobre papel. Nada más, nada menos. La dedicación con la que el imprentero realiza su trabajo –en especial el cuidado del detalle-, da la sensación., para el que se mueve dentro de la industria, de realizar una tarea sublime.

A lo largo sus 80 minutos la película nos lleva por un recorrido a través de la historia de la tipografía creada por Max Miedinger, y de la polémica que ella dispara: ¿es la mejor fuente diseñada hasta hoy? Fanáticos y detractores, grandes diseñadores felizmente casados con ella o enemistados hasta las visceras, opinan sobre el poder de esta fuente, su significado y las implicancias de su uso.

Resulta poderosamente llamativo para alguien ajeno a este mundillo cuantos sentimientos puede despertar un elemento de aparente simplicidad como una tipografía.

Circulan en este documental importantes personalidades del diseño: desde el “noventosamente” celebre David Carson, hasta Neville Brody, pasando por Erik Spiekermann y Massimo Vignelli. Cada uno comparte su producción, su visión del diseño y el fanatismo por su profesión, destilando experiencia y conocimiento en cada intervención. Cada anécdota resulta de un enorme valor, tanto académico como profesional. No existe el desperdicio en este relato.

Esta película seguramente no legitima nuestra profesión, pero sí la gratifica. Ver a diseñadores de todo el mundo opinar tan enérgicamente, exponer sus convicciones y hacerse cargo de cada trabajo – y de cada comentario que provoca un sentimiento de renovación dentro del diseñador-espectador, produce placer. Por eso es que mi amigo me hizo un favor sin darse cuenta, y esta es el verdadera razón de este articulo: En este momento tan particular que atraviesa la FADU sentirse bien y cómodo en la propia postura como profesional resulta vital. Ver en pantalla el amor por este trabajo resulta verdaderamente alentador: es como sentir que el film se hizo para cada uno de nosotros. Quizá es un acto de vanidad y/o de egoísmo, es cierto, (se me ocurrió la idea de que era sentarse durante 1 hora y 20 a recibir palmadas en la espalda), pero en este momento con tanto conflicto a cuestas, con tanto desgaste y con tanto camino por recorrer, ver Helvética resulta un oasis en donde recargar las pilas para seguir adelante.


Leandro Cerliani

Viernes 12 de Septiembre

viernes, 12 de septiembre de 2008

Hoy retomamos nuestro trabajo en la FADU.

La cátedra considera que la mejor forma de demostrar nuestro compromiso con la educacion publica es hacer de esta cursada un hecho histórico.

La idea es trabajar para transformar la bronca, la frustracion y la impotencia del discurso vacío, en algo productivo y enriquecedor para todos.

Martín Groisman

LOS VAIVENES DE LA REALIDAD

viernes, 5 de septiembre de 2008

La discusion entre los docentes de la cátedra sobre que posición tomar hoy, 5 de septiembre de 2008, con respecto al PARO, ha llevado a una votación interna en la que por mayoría se ha resuelto la adhesión al PARO sin concurrencia a la Facultad.

Esperamos sepan entender esta decisión. Nos vemos el viernes que viene.

Martin Groisman

Viernes 5 de Septiembre

jueves, 4 de septiembre de 2008


La asamblea del viernes pasado realizada en el taller con la presencia de todos los docentes y alumnos de ME1 y ME2 fue un hecho de gran importancia para nuestra cátedra , basicamente por la posibilidad de realizar el desacostumbrado ejercicio de hablar y escucharnos entre todos, para revisar las posiciones y luego sacar las conclusiones sobre qué decisiones tomar frente a esta situación de conflicto.

La crisis presupuestaria no es solo un problema de la FADU, ni siquiera de la UBA.La educación pública y gratuita responde a un modelo de pais que no existe mas.
Pero además, alguien fue a un hospital público? alguien intentó tomar un tren en hora pico?. Todos los servicios publicos son escasos y andan mal.
Entonces quien es el responsable? el gobierno de Cristina? o los 10 años de menemismo? o los 7 años de dictadura o todo eso junto?

En función del compromiso que asumimos los docentes en la asamblea pasada, el viernes 5 debemos ir a la facultad. Alli mismo veremos los alcances del paro, y si se dan las condiciones, continuar con el trabajo de catedra en los talleres, analizando el modo estrategico de diseñar el mensaje de la protesta en los medios, produciendo "una protesta inteligente" ,tal como se planteó como alternativa de lucha a la figura del “paro activo”.

Esto implica que tanto las fotos de ME1 como el videoarte de ME2, no solo deberán trabajar sobre el contenido (la crisis de la educacion publica ), sino tambien el modo en que cada trabajo buscará su visibilidad :blogs,flogs, you tube, facebook,flickr, canal 13, etc.

Usando la lógica del marketing viral, la cátedra Medios Expresivos será el puente de lanzamiento de toda estas formas de trabajo-practico-de-protesta. (TPP)

Saludos y buenos días
Martin Groisman

VIERNES 22 de AGOSTO 08

viernes, 22 de agosto de 2008

En función de lo resuelto en la asamblea realizada anoche en la FADU, en la que se dispuso el cierre de la Facultad para participar de la marcha al Rectorado y al Ministerio de Educacion, la cátedra Medios Expresivos 1 y 2 GROISMAN, comunica que en el dia de la fecha (22 de agosto 2008) se suspende el dictado de clases.

Los mantemos al tanto a traves del blog sobre cualquier ajuste del cronograma y las actividades de la cátedra.

Jueves 21 de Agosto, 19hs - Asamblea

jueves, 21 de agosto de 2008

Según lo discutido la semana pasada (ver el articulo del viernes 15) se decidió, entre otras cosas, llamar hoy a una nueva asamblea a las 19hs. Seguramente algo de lo que se discuta hoy por la tarde va a tener repercusión en la situacion actual con respecto a la cursada (paro / paro activo / movilización / etc). Mañana habrá novedades en el blog.
Este fue el comunicado del Decano del día 19 de Agosto.

INFORME 2 DEL DECANO ACERCA DEL COBRO DE LOS HABERES DOCENTES

Tal como lo comuniqué en mi Informe anterior, he resuelto ARBITRAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REGULARIZACIÓN INMEDIATA DEL COBRO DE HABERES Y CAMBIOS DE CATEGORÍAS DE LOS DOCENTES AUN AFECTADOS, INCLUYENDO LAS RETROACTIVIDADES.
Para ello es necesario avanzar en la recomposición de las partidas presupuestarias, comenzando por la reestructuración correspondiente de las autoridades y funcionarios de la gestión, manteniendo aquellos cargos estrictamente necesarios para el funcionamiento cotidiano de la FADU.
Además, estamos intercambiando con la UBA criterios de compatabilización de nuestras estimaciones presupuestarias con la asignación establecida por el Consejo Superior.
En el desarrollo que se expresa a continuación se muestran las fuentes y montos a elevar a la UBA esta semana y su correspondiente respaldo, con que se estima es posible abonar la deuda acumulada y los salarios del resto del año.
Para abonar las propuestas de Cambios de Categorías Docentes presentados para la Carrera de Arquitectura, es imprescindible que el Consejo Directivo de la FADU reduzca la cantidad de Secretarías, lo que nos permitirá aplicar el presupuesto al pago de los salarios docentes.

Arq. Jaime Sorin
> Decano FADU

FADU - Docente y Alumnos en asamblea

viernes, 15 de agosto de 2008



La crisis en la FADU (sí, la misma de siempre, la que nunca se fué) llego a un punto de inflexión. El día jueves 14, en la asamblea conformada por más de 1.500 docentes y alumnos se decidío por votación lo siguiente:
• Tomar de la Facultad desde esta misma noche.
• Jornada de clases públicas y asambleas por taller el viernes 15 de agosto convocando a estudiantes y docentes a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo a las 19 hs.
• Paro activo docente hasta la resolución de los reclamos planteados.
• La semana del lunes 18 de agosto iniciar con clases públicas, asambleas por taller para convocar a nueva asamblea general el jueves 21 de agosto a las 19 hs.
• Convocar el viernes 22 a una movilización al Rectorado y al Ministerio de Educación para reclamar el presupuesto necesario.

Los invitamos a visitar el siguiente blog; una buena muestra de cuando el Diseño Gráfico sí tiene algo para decir: Fadu de Remate

Algunas repercusiones del conflicto:
La Nación
Página 12

Historieta x 2

jueves, 14 de agosto de 2008



Viernes 15 de Agosto - 20hs
Charla/Debate ¨Historieta Digital: ¿Qué papel juega el papel?

Sábado 16 de Agosto - 17 hs
Presentación libros EDITORIAL DOMUS - en Almacén de Arte - City Art, San José 345 (entre Belgrano y Moreno), Capital Federal. La entrada es LIBRE Y GRATUITA, y los asistentes podrán disfrutar de música chill-out en vivo: una banda de percusión, otra de música oriental instrumental y coral, y un duelo de banjos. Ahí, los propios autores presentarán SIGILO (Juan Sáenz Valiente), YO CONMIGO(Fabián Zalazar), LA DIVINA OQUEDAD (Rodrigo Terranova, recién llegado de San Luis) y ENTREACTOS (Laura Vazquez y Dante Ginevra). El encuentro dura hasta las 23 hs, y aunque desde temprano habrá exposiciones de los autores y exhibiciones de City Art, el vino y la gaseosa de cortesía arranca a las 20 hs.

Para conocer más sobre estos autores, entre a Historietas Reales (uno de nuestros tantos sitios recomendados sobre historieta)

La visita de Marcos Lopez

Podés repasar la charla que brindó Marcos Lopez el 4 de Julio pasando por nuestro channel de You Tube y la galería de Flickr:

Videos (seis partes)
Cátedra Groisman channel

Fotos
Galeria de invitados en Flickr

Marcos Lopez en la FADU

martes, 1 de julio de 2008


Santafecino desde 1958. Empieza a sacar fotos en el 78, trabaja en el Borda y estudia un año y medio en Cuba. Participa en la concepción y realización de proyectos colectivos: "La Kermesse", "Lavarte", "La Conquista", etc. Trabaja en fotografía documental y colabora con diversos medios independientes que se publican en Bs. As.: "Expreso Imaginario", "Banana", "Alfonsina", "El Porteño", "El Angel", etc. Se publican varios libros con su obra: "Retratos", "Poplatino", "Sub-realismo criollo", "Pop latino plus". Lo invitan de España, Finlandia, Medellín, México, etc. para fotografiar y dar cursos.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires como fotógrafo y realizador independiente de video. Ha incursionado en la pintura, el fotoperiodismo y la dirección de arte y de fotografía para publicidad televisiva.

Y este viernes 4 de julio a las 21 hs. viene a la FADU (aula a confirmar).

http://www.marcoslopez.com/

Animate

martes, 24 de junio de 2008


El próximo fin de semana se realizarán dos importantes eventos para el mundo de la animación:

29 de junio - Pictoplasma Screening
A modo de canapé previo al Trimarchi, se lleva a cabo el evento Pictoplasma Screening, donde podremos disfrutar durante una hora (y varios minutos más) de animaciones exclusivas, nunca publicadas en los famosos libros de Pictoplasma. También habrá música para amenizar la previa.
Más info:Pictoplasma Argentina

27,28,29 de junio - Ciudad Emergente!
Este evento multidisciplinario reune animaciones, street art, música, poesía y muchos otros etceteras para no perderse. Desde la web pueden ver el lineup de artistas bien detallado, como para ir planeando de antemano el recorrido por el Centro Cultural Recoleta.
Más info: Ciudad Emergente

Gustavo cumple tus fantasías

jueves, 19 de junio de 2008



La visita de Gustavo Sala y Humberto Miranda a la FADU superó expectativas. A lo largo de la charla nos aproximamos al trabajo y a la forma de creación de Gustavo, a sus influencias y a la manera en que se da la dinámica de equipo con Humberto. Obviamente el humor no estuvo ausente, y la interacción entre los invitados y Pablo Strozza, a cargo de la entrevista, tuvo resultados inesperados!... Cualquier relación entre el personaje dibujado y nuestro docente no es pura coincidencia.

Ver fotos de la charla

Ver videos de la charla

Gustavo Sala en la FADU

miércoles, 21 de mayo de 2008


Después de hacer una escala en el eventoViñetas Sueltas, el historietista marplatense Gustavo Sala y el colorista Humberto Miranda nos visitan en la FADU.
A lo largo de los años sus historietas ganaron notoriedad por su humor irónico y delirante, entre ellas Bife Angosto, actualmente publicada en Página 12. El trabajo de esta dupla también puede encontrarse en la, ya clásica, revista Fierro en donde "Tiras para arriba" y otras tantas son una muestra de lo excéntrico, divertido y grotesco del universo creado por Gustavo y su fiel colorista.

La Charla se realizará el viernes 23 a las 21hs (aula a confirmar).

Conocé la tira Bife Angosto clickeando aquí

En Europa también se consiguen

lunes, 28 de abril de 2008


Apuntes Pixelados en Europa

Los "Apuntes Pixelados" , última producción literaria de la Cátedra Groisman de Medios Expresivos (Diseño Gráfico / FADU / UBA), en venta en el local de CP 67 a $20 para estudiantes.








Apuntes Pixelados

Reflexiones sobre el diseño y los medios audiovisuales. Del kinetoscopio a la revolución celular
Groisman ,Martín (compilador).

En este libro encontrará un conjunto de artículos, discusiones y reflexiones referidas a diversas cuestiones vinculadas con el diseño y los medios audiovisuales. Todos los textos, de alguna u otra forma, estudian el campo de esa relación. La pregunta central, que constituye el eje de trabajo en la cátedra de Medios Expresivos I y II, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires es: ¿cuál es la función específica del Diseño Gráfico en el territorio del cine, la TV y los llamados "nuevos medios" interactivos? Estos Apuntes Pixelados, construidos en un período que abarca 3 años de trabajo, tienen el sentido de un comentario y una reflexión que intenta situar los ejes centrales de la discusión sobre distintos fenómenos de la comunicación audiovisual. Los temas van desde las vanguardias de los años 20
y el análisis del concepto de la puesta en escena, hasta la televisión interactiva, pasando por estudios sobre la relación entre el diseño y el punk, la violencia en el cine japonés, la identidad corporativa de un canal de TV, y los modos de inserción / alienación social generados por los nuevos medios.