Crónica: Trimarchi edición 2008

martes, 7 de octubre de 2008



¿Qué es el Trimarchi? Parte 1
Por Erika Thomas

Me llamo Erika Thomas y soy amiga de la infancia de Florencia Kohan, docente de una de las cátedras de Medios de la FADU. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Yo vivo en México desde hace quince años: trabajo para el diario La Reforma del DF y me invitaron de la organización de este festival por una nota que yo escribí en el suplemento de espectáculos que se tituló, “¿para qué sirven los festivales?”

¿Festival de diseño?, le pregunté a mi editor cuando me anunció el viaje. ¿Para qué sirve un festival de diseño?, pregunté con rabia. Tenés que ir, me respondió sin darme lugar a otra queja. Fue el viaje de regreso a la última adolescencia, a esa que se pega a la violencia de la adultez. Mi memoria registró a Flor, diseñadora y amiga de la infancia. Yo estudiaba la carrera de psicología cuando me fui a México a trabajar y a vivir. Después la cosa cambió, pero ese es otro tema. Me dijo que en el Trimarchi, así le dicen acá, iba a ver cuatro docentes de estas cátedras de la universidad que me iban a ayudar con esta reunión de diseñadores que emula a aquellos encuentros multitudinarios de poesías que en la década del 60 se hacían en el Royal Hall de Londres, y que tenía como invitados a Allen Ginsberg, Bella Ajmadulina, Hans Magnus Enzensberger, o, incluso, al mismo Pablo Neruda leyendo sus poemas. Quien vio imágenes de eso, en los filmes del británico Peter Whitehead -que hacía películas sobre famosos en el apogeo del swinging London-, no puede no resultarle conmovedor ver juntarse a miles de personas escuchar poesía, sentado o parados, pero con los comportamientos típicos de un espectador deportivo: gritos desaforados, aplausos, abucheos. En el Trimarchi pasa lo mismo, pero con otros exponentes, claro.

Para leer la crónica completa de nuestra invitada Erika Thomas, descargá el pdf eligiendo la opción "free user".

0 comentarios: