VIDEOARTE, Figura y Fondo: el desenfoque de la mirada

lunes, 29 de septiembre de 2008


Quizás podría ser, que el desafío más grande al que se enfrenta un diseñador, es el de diseñar su propia mirada. Una tarea ardua que puede abarcar toda una vida, una sumatorias de experiencias, que exceden el ámbito académico - universitario e inclusive el ámbito profesional.
Diseñar una mirada es diseñar un lugar desde dónde ver, y es a la vez diseñar un sistema personal de enfoque / desenfoque. Diseñar una mirada es diseñar las posibilidades de desplazamientos, las rutas por dónde el ver puede moverse y deslizarse.
No existen en el acto de ver reducciones axiológicas. Nada puede darse por verdadero o por falso. La relatividad del punto de vista legitima todo posible acto de mirar y de ver. La individualidad se pone de manifiesto, la diversidad, la otredad.
En un mundo consensuado y globalizado la dictadura del mirar se impone en cada acto de recepción. Hijos de la TV, nuestra mirada ha sido prefabricada y acoplada a nuestra propia individualidad o circunstancia. El acto de ver se ha vuelto un acto público y hoy en día globalizado. El lugar del observador se ha estandarizado, en un claro sistema de figura y fondo.
Acceder a una propia mirada es, de alguna manera, disolver este modo de ver. Una tarea de deconstrucción, de distinción entre lo ajeno y lo propio, de observación de la observación.
Lamentablemente no existen trucos ni recetas para realizar este trabajo. Nadie empieza o termina por el mismo lugar, ningún maestro, gurú, ser superior, puede resolver el enigma y sacarnos del aprieto. Es una tarea donde uno está solo.
Deconstruirse se torna una tarea incómoda, uno debe esforzarse, debe superarse y redefinirse. Es una tarea laboriosa, que implica mucho trabajo, muchas horas de ejercicio y muchos errores.
A mi modo de entender, una de las funciones sociales actuales del arte, es extender este uso en desuso de la mirada. Sacudir al espectador/consumidor y proporcionarle una extraña incomodidad desde dónde mirar. Para algunos aterrador, para otros incomprensible (otro modo del miedo), para otros aburrido (sin espectáculo la vida no tiene razón de ser), para otros liberador.
Esta mirada no prefabrica una figura, sino que se zambulle en un fondo ilimitado, sugestivo, metafórico. La mirada se abre, se estira en sus límites, ejercita la elongación del músculo visual. En este espacio ilimitado, uno aprende a nadar (Nadie nada por ducharse todos los días en la misma bañera). Uno necesita espacio, necesita que se desarme la figura, necesita que todo sea fondo, para que desde ahí, la forma empiece a nacer y a sugerirse a los otros. Este tipo de figura, concerniente al arte, se manifiesta y se dice, como se dice lo sagrado: en voz baja y en modo indirecto. Si lo sagrado se pronunciase, extinguiría en el propio acto a quien lo dice.
La TV no dice lo sagrado (o al menos la mayoría de las veces). En la caja de las variedades todo se pronuncia. Allí la muerte es espectáculo, el tiempo pierde el misterio, y en nombre del amor se patina por un sueño.
Al otro lado, las prácticas individuales de los artistas, que redefinen el uso de los medios de comunicación, entendiendo que el problema no está en los medios, sino en quien los usa.

Lara Arellano


Algunas recomendaciones para ver:

1- Bill Viola, “The reflecting pool”
Un video de 1979 donde Viola reflexiona sobre el tiempo, sobre la vida y la muerte. Con una puesta en escena sencilla, el tiempo se extiende y se dilata, para que sea el ojo del observador el que recorte, el que otorgue ritmo, el que imprima el tiempo con su propio tiempo. A la vez se vuelve una profunda reflexión sobre la representación, la idea de mímesis y de espejo.
Más información:
http://billviola.com/

2- Klaus vom Bruch, “Duracell”
http://es.youtube.com/watch?v=vtC37_AnIrw
Un video de 1980, donde el artista se apropia de materiales publicitarios y fílmicos, para resignificarlos con el uso del montaje. Un comercial de Duracell, imágenes de la bomba nuclear de Nagasaky, y algunas imágenes de pilotos americanos, conviven en un extremo collage visual. La idea de lo mecánico, del bombardeo simbólico (discurso publicitario) y el bombardeo real (catástrofes nucleares del siglo XX), parecen convivir y retroalimentar cada eje de significación.
Más información:
http://www.kvb.com/

3- Nam June Paik “Zen for film”
http://es.youtube.com/watch?v=1NEzTk6xY4o
Película de 1964, que se puede considerar el antifilm. Un rollo de 16 mm, que fue velado y que se proyectaba de manera completa en una sala. Esta película de Paik devolvía al medio, la reflexión sobre su materia prima de expresión: la luz. Una sala en que la pantalla se vacía, detiene el bombardeo de imágenes, y el espectador es iluminado desde la brillante escena. Una pantalla vacía, con sutiles registros del material (rayaduras e imperfecciones de la película) que devuelve a quien mira su lugar y su imaginario.
Más información:
http://www.paikstudios.com/

4- Granular Synthesis “Pol”
http://es.youtube.com/watch?v=Wpp7u-bGXw8
Performance realizada en 1998 en el ZKM Karlsruhe, Alemania, por el dúo de artistas alemán / australiano. Un trabajo que profundiza en la representación del rostro humano, y en las relaciones entre el hombre y la máquina. En el año 1991, el duo desarrolló sus propias herramientas de hardware y software para la creación y la manipulación de audio y video en su obra. Un trabajo intenso y extremo, dónde el rostro es trabajado digitalmente, manipulado en su gestualidad; y en donde la vocalización se sincroniza con la distorsión.
Para ver más fotos de la instalación
http://www.epidemic.net/photos/gs/pol.html

5- Dellbrügge & de Moll, “Theorie Remix”
http://es.youtube.com/watch?v=w55NeK2Cojg
Video realizado en 1994, que cierra el conjunto del trabajo “Video – Theorie”. Una reflexión analítica acerca de los medios y su relación con el arte y de los circuitos de creación de discursos.
Más información:
http://www.workworkwork.de/english/vt/videorem.htm

6- Dieter Kiessling “Two Cameras”
http://es.youtube.com/watch?v=O-Ncg_URjwg&feature=user
Instalación realizada por el artista en el año 1998. Presenta un circuito cerrado entre dos cámaras que se registran mutuamente, creando un loop de movimientos focales alternados en sus respectivos monitores. Una obra conceptual en la que se expone los códigos y los errores de los media al intentar representarse a sí mismos.
Más información:
http://www.dieter-kiessling.de/

Clase del Viernes 26/09

jueves, 25 de septiembre de 2008

La posición mayoritaria de la cátedra es continuar con el programa de emergencia denominado TPP (Trabajo Práctico de Protesta), con la convicción de que la crisis de este cuatrimestre debe dar como resultado una renovación del compromiso de docentes y alumnos con su tarea específica: enseñar y aprender. Este es el modo en que luchamos por la educación pública, libre y gratuita.

Dado que además del Paro está prevista una Marcha, la desicion de la cátedra es:

Medios 1: 18:30 hs en el Cabildo (para iniciar a las 19hs). Clase pública en las cercanias de Plaza de Mayo. Correcciones del TP1.

Medios 2: 19 hs en la FADU. Dado que el TP1 requiere de corrección con maquinas, la clase se hará en el Taller.

En ambos casos NO se tomará asistencia, dejando a criterio de cada alumno la adhesión a la Marcha.

Hasta el viernes

Medios recomienda: Helvética

martes, 16 de septiembre de 2008


Hace un par de semanas un amigo diseñador me prestó Helvética, el documental de Gary Hustwit lanzado el año pasado. Luego de posponer varias veces el encuentro con el dvd, el sábado por la tarde (mates de por medio) me dispuse a ver la película.
Sin darse cuenta mi amigo me había hecho un gran favor.

La secuencia con la que se inicia Helvetica resulta inspiradora por su simpleza: Una imprenta, un maquinista encargado de formar el título de la película con ‘tipos’ móviles, rodillos con tinta y una impresión sobre papel. Nada más, nada menos. La dedicación con la que el imprentero realiza su trabajo –en especial el cuidado del detalle-, da la sensación., para el que se mueve dentro de la industria, de realizar una tarea sublime.

A lo largo sus 80 minutos la película nos lleva por un recorrido a través de la historia de la tipografía creada por Max Miedinger, y de la polémica que ella dispara: ¿es la mejor fuente diseñada hasta hoy? Fanáticos y detractores, grandes diseñadores felizmente casados con ella o enemistados hasta las visceras, opinan sobre el poder de esta fuente, su significado y las implicancias de su uso.

Resulta poderosamente llamativo para alguien ajeno a este mundillo cuantos sentimientos puede despertar un elemento de aparente simplicidad como una tipografía.

Circulan en este documental importantes personalidades del diseño: desde el “noventosamente” celebre David Carson, hasta Neville Brody, pasando por Erik Spiekermann y Massimo Vignelli. Cada uno comparte su producción, su visión del diseño y el fanatismo por su profesión, destilando experiencia y conocimiento en cada intervención. Cada anécdota resulta de un enorme valor, tanto académico como profesional. No existe el desperdicio en este relato.

Esta película seguramente no legitima nuestra profesión, pero sí la gratifica. Ver a diseñadores de todo el mundo opinar tan enérgicamente, exponer sus convicciones y hacerse cargo de cada trabajo – y de cada comentario que provoca un sentimiento de renovación dentro del diseñador-espectador, produce placer. Por eso es que mi amigo me hizo un favor sin darse cuenta, y esta es el verdadera razón de este articulo: En este momento tan particular que atraviesa la FADU sentirse bien y cómodo en la propia postura como profesional resulta vital. Ver en pantalla el amor por este trabajo resulta verdaderamente alentador: es como sentir que el film se hizo para cada uno de nosotros. Quizá es un acto de vanidad y/o de egoísmo, es cierto, (se me ocurrió la idea de que era sentarse durante 1 hora y 20 a recibir palmadas en la espalda), pero en este momento con tanto conflicto a cuestas, con tanto desgaste y con tanto camino por recorrer, ver Helvética resulta un oasis en donde recargar las pilas para seguir adelante.


Leandro Cerliani

Viernes 12 de Septiembre

viernes, 12 de septiembre de 2008

Hoy retomamos nuestro trabajo en la FADU.

La cátedra considera que la mejor forma de demostrar nuestro compromiso con la educacion publica es hacer de esta cursada un hecho histórico.

La idea es trabajar para transformar la bronca, la frustracion y la impotencia del discurso vacío, en algo productivo y enriquecedor para todos.

Martín Groisman

LOS VAIVENES DE LA REALIDAD

viernes, 5 de septiembre de 2008

La discusion entre los docentes de la cátedra sobre que posición tomar hoy, 5 de septiembre de 2008, con respecto al PARO, ha llevado a una votación interna en la que por mayoría se ha resuelto la adhesión al PARO sin concurrencia a la Facultad.

Esperamos sepan entender esta decisión. Nos vemos el viernes que viene.

Martin Groisman

Viernes 5 de Septiembre

jueves, 4 de septiembre de 2008


La asamblea del viernes pasado realizada en el taller con la presencia de todos los docentes y alumnos de ME1 y ME2 fue un hecho de gran importancia para nuestra cátedra , basicamente por la posibilidad de realizar el desacostumbrado ejercicio de hablar y escucharnos entre todos, para revisar las posiciones y luego sacar las conclusiones sobre qué decisiones tomar frente a esta situación de conflicto.

La crisis presupuestaria no es solo un problema de la FADU, ni siquiera de la UBA.La educación pública y gratuita responde a un modelo de pais que no existe mas.
Pero además, alguien fue a un hospital público? alguien intentó tomar un tren en hora pico?. Todos los servicios publicos son escasos y andan mal.
Entonces quien es el responsable? el gobierno de Cristina? o los 10 años de menemismo? o los 7 años de dictadura o todo eso junto?

En función del compromiso que asumimos los docentes en la asamblea pasada, el viernes 5 debemos ir a la facultad. Alli mismo veremos los alcances del paro, y si se dan las condiciones, continuar con el trabajo de catedra en los talleres, analizando el modo estrategico de diseñar el mensaje de la protesta en los medios, produciendo "una protesta inteligente" ,tal como se planteó como alternativa de lucha a la figura del “paro activo”.

Esto implica que tanto las fotos de ME1 como el videoarte de ME2, no solo deberán trabajar sobre el contenido (la crisis de la educacion publica ), sino tambien el modo en que cada trabajo buscará su visibilidad :blogs,flogs, you tube, facebook,flickr, canal 13, etc.

Usando la lógica del marketing viral, la cátedra Medios Expresivos será el puente de lanzamiento de toda estas formas de trabajo-practico-de-protesta. (TPP)

Saludos y buenos días
Martin Groisman