MExpongo

jueves, 12 de octubre de 2006


Hoy comienza la la 1ra Feria del diseño en Buenos Aires en el Dorrego. Las saludables criaturas que componen esta cátedra y que produjeron MExpo para tal ocasión, hicieron este trabajo.

1er Festival de Diseño en Buenos Aires

martes, 10 de octubre de 2006

Este jueves 12 de octubre comieza el 1era edición de

Festival
de Diseño de Buenos Aires. Esta cátedra será la única representante de la FADU/UBA en la muestra que se extenderá hasta el 29 de este mes. La catedrá producirá actividades propias: el día 16 de octubre se presentará un show de Vjs y el viernes 20 se proyectarán los mejores trabajos audiovisulaes de los alumnos que han cursado Medios 2. Invitamos a todos ustedes a participar de la apertura oficial este mismo jueves desde las 19 horas: la entrada es libre y gratuita y habrá cóctel de bienvenida. El lugar: el Predio El Dorrego, sobre la calle homónima y Zapiola. ¡Los esperamos!

Hoy no hay clases

viernes, 8 de septiembre de 2006


A los alumnos de M1 y M2 les informamos que hoy la FADU permanecerá cerrada por el paro no docente realizado en la últimas 48 horas. Por lo tanto el parcial de 1 y la entrega de 2, se corren para la semana próxima.

Bonjour Liniers, et merci

miércoles, 5 de julio de 2006

Días antes de comenzar el Mundial de Alemania, el dibujante Liniers nos visitó en la FADU. Ahora que la fiesta del fútbol está por acabar y la vida vuelve a la normalidad, publicamos parte de la charla abierta que mantuvimos con él.


¿Cómo es un día laboral tuyo?

Trabajo en casa, y lo hago con la necesidad del momento, quiero decir, puedo dejar diez chistes y tomarme vacaciones. Además trabajando en casa tengo la ventaja que no da ningún otro trabajo: hacerlo en calzoncillos. Me siento frente a un papelito en blanco y que puedo hacer cualquier cosa.

¿Te levantás y leés el diario?

Lo leía compulsivamente antes. Cuando empecé a trabajar en La Nación empecé a leer La Nación, pero me di cuenta que no tenía sentido, que mis chistes no tenían nada que ver con el diario, pero ahora pongo la radio y me relajo más. Lo mío es más genérico, no tiene que ver con el día a día.

¿Por qué Liniers?

Me llamo Liniers. Es mi segundo nombre y era el nombre de mi abuelo. En la infancia fue un secreto bien guardado, siempre es peligroso un nombre así en la infancia, cuando empecé a hacer dibujitos pensé que estaba bien, no me podía poner Ricardo, me primer nombre, no queda bien, y menos mi apellido Siri, así que volvió Liniers.

¿Cómo fue el ingreso a Página/12?

Antes de ingresar a Página/12 estudiaba publicidad en El Salvador y la pasaba mal, como podrán ver en mis chistes tengo formación de publicidad y comunicación. Un amigo que estudiaba conmigo (Santiago Rial Úngaro) hacía la agenda de Radar y me invitó al suplemento No para hacer dibujos. Después cabió la posibilidad de meter una tira y yo tenía en casa más de 60 hechas, pero me dije: meto al señor que traduce las películas que le tengo una fe enorme y así empecé.


¿Qué hacés cuando no se te ocurre nada? Fontanarrosa dice que cuando no se le ocurre nada hace chistes de fútbol.

Primero no creo que a Fontanarrosa no se le ocurra nada, yo en cambio… no sé… y sale un chiste malísimo (risas), ¡aunque ojo!, a veces salen de cosas malas cosas buenas, porque el misterioso hombre de negro salió cuando no se me ocurría nada. Dibuje un señor con galera de negro y puse, “¡qué misterio!, un señor con galera de negro” y así pensé que era bueno hacer un chiste sin remate.

¿Sos autocrítico?

Sí, sobre todo cuando armo el libro, ahí saco lo que no me gusta. En el momento no, si tengo una idea interesante aunque sea incomprensible no la freno. Lo que no hago nunca es subestimar al lector: escuché a dibujantes decir que escriben para el lector promedio del diario.

¿Cuál el tu relación con La Nación?

Cuando pasé de Página a La Nación mi miedo era que no pudiera hacer los chistes como me salen a mí, porque en realidad no me salen de otra manera. La verdad en el diario fueron muy abiertos conmigo, me dejan trabajar muy bien y el lector del diario es mucho más amplio de lo que se imaginan. Sí es verdad que hay un sector más conservador, pero está bueno que yo le muestre los chistes a esa gente.

¿Cuánto adelantás el laburo para mantener la tira sin sobresaltos?

Lo mío no es coyuntura, pero varía, puedo tener 200, pero no llegué a tener más de 40 en la parrilla.

Vos también dibujás para la revista Hecho en Buenos Aires, ahí se ve el Liniers más abstracto…

Lo de Hecho… fue porque me llamaron para hacerme una nota y fui feliz con la nota: pusieron en la tapa a Pérez Ezquivel y en la contratapa me metieron a mi; quería ir a abrazarlos. Un día llegué a la casa de mis viejos y les mostré la tapa y les dije eufórico, “¡mirá quién está del otro lado!”, así que fue muy lindo que hayan hecho eso. Como respuesta y les ofrecí mi trabajo y un día me invitaron a hacer dibujitos para ellos, el principio hice chistes medios políticos y después vino este delirio medio sin sentido que ahora continúa.

También hiciste un libro para una colección de principiantes, ¿cómo es trabajar por encargo?

También fue un trabajo que hicimos con Santiago Rial Úngaro para el libro Warhol para principiantes; él hizo el guión y yo los dibujos. A la editorial le ofrecimos Bowie también, pero mordieron con Warhol. ¿Ven? Ahora me acordé de otra de las trampas de la publicidad: poner música ya hechas cambiándoles la letra para no pagar derechos. Hay un aviso de Pumper que hace Piñon Fijo que la música es un tema de Velvet Underground y el otro día puse en mi casa un disco de la Velvet y me acordaba de Piñon Fijo: la arruinaron, no hace eso, es una falta de respeto.

¿Cuáles con tus influencias fuera del mundo del cómic?

Yo siempre digo lo mismo: son de todos lados y del mismo caudal, novelas, cine, teatro. Lo que hago cuando dibujo un chiste malo, es escuchar música de una peli como por ejemplo Las Horas, en la cual la gente se suicida, entonces equilibro, son como trucos del oficio.

Tinelli y Pergolini

sábado, 3 de junio de 2006

Publicamos a partir de hoy los mejores trabajos de la cátedra sobre televisión. Empezamos con un analisis sobre quien se movilizó más con el trueque de canales entre Pergolini y Tinelli.



La pantalla chica ofrece una programación inusual para 2006. Muchos programas y canales se ajustaron -en mayor o menor medida- a las circunstancias de los cambios que cada año obliga. Pero se destaca un duelo particular que produjo un trueque de canales entre dos de las figuras que más cilos producen para la TV argentina: Marcelo Tinelli y Mario Pergolini. Show Match inició su temporada 17 en el aire. Su contenido sigue centrado en el humor: cámaras sorpresas, sketchs y concursos son la base del ciclo. Aunque con un cambio fundamental: ahora se emite por canal 13.
Cuando Tinelli anunció su última parada, Mario Pergolini, su archirival que tenía sus ciclos también en el canal de Constitución, decidió mudarse. Su clásico programa Caiga quien caiga , más otros ciclos de su productora, Cuatro cabezas, fueron a buscar lugar a la grilla de Telefe. Y lo consiguieron. En 2002 Pergolini había elegido la pantalla de canal 13 para volver después de dos años de ausencia con CQC. Su estadía en el 13 fue menor a lo pensado por su productora. Este particular truque de programaciones movilizó un poco más a canal 13. Recibir a una figura de tanto peso como es Tinelli, no sólo se vio reflejado en la pantalla: el sitio de canal 13(www.canal13.com.ar) mostró con ganas la gente nueva que llegó a casa (“estas en casa” es leiv motiv del canal). No ocurrió lo mismo con Telefe (www.telefe.com.ar) que, curiosamente, dejó de lado en su web a sus rutilantes estrellas, cosa que no sucedía antes. Allí se ofrece la grilla de programación con información básica y pequeñas fotos ilustrativas: sólo información clave. No ocurre lo mismo con canal 13 que se apoya principalmente en las fotografías de sus figuras y cuenta más acerca de sus contenidos.

En cuanto a los programas, Show Match muestra un estilo más cuidado. Esa fue su manera de adecuarse al nuevo canal. En las piezas gráficas se puede ver como la figura de Tinelli adquiere mucha más importancia, es notable la diferencia que ocupa su imagen y la del programa. El isologotipo del programa, comparado con el que mostró en su fugaz paso por canal 9, pasó de un azul metalizado a un gris metalizado. Los fondos son, ahora, más complejos, con profundidad, con gama de rojos que denotan un clima de mayor calidez dándole, así, otra calidad de imagen.
En lo que a CQC respecta, sus cambios gráficos radicaron en el reemplazo del negro, predominante en isologo anterior a su pase a Telefe, por un gris metalizado junto a un celeste y todo un entorno con mucha más claridad en la gama de grises claros. La mosca de la apertura y separadores, insignia del ciclo, también ha sufrido cambios: más modernizada, ésta se ha despegado un poco del isologo. En las temporadas anteriores la mosca daba la idea de ser más molesta, en su apariencia gráfica era sólo en blanco y negro, sin ningún indicio de 3D, lo que generaba esa sensación por ser más plana y parecer estampada, pegada al isologotipo. A lo que quiero llegar es que, y sobretodo en éste último pase, hay un giro hacia un programa periodístico menos agresivo y más suelto. Sin abandonar su estilo tecnológico, se lo ha enfatizado con formas curvas en los fondos de escenario y también en su sitio, formas que responden por un lado a la mosca y por otro lado a la idea de futuro y navegación, que siempre intentaron mostrar por ejemplo, en sus clips comerciales. Coincidiendo con Telefé en la idea de alcance internacional, Caiga quien caiga pretende seguir vendiendo a otros países el formatoi (como sucedió con Chile y España, entre otros). Así su perspectiva comercial se expresa en la globalidad de la imagen. En contraposición con esto, canal 13 y Show Match hacen uso de colores más cálidos, enfatizando la idea de “estás en casa”. Bianca Trezza

Liniers nos visita en Medios

lunes, 8 de mayo de 2006


Este viernes 12 de mayo nos visitará el dibujante Liniers. Invitado por la cátedra, el creador de Macanudo estará dando una charla libre y gratuita para los estudiantes de Medios Expresivos en lo que va a ser un teórica especial. Liniers publicó en el diario Página/12 y actualmente lo hace en La Nación. Su libro Macanudo 3 acaba de ser presentado en la Feria del Libro. Si lo tenés y te perdiste de que lo firme en la feria, tenés una nueva oportunidad.

Cine y dictadura

miércoles, 22 de marzo de 2006











Sin querer sugerir filmes como Los chicos de la guerra, La Historia Oficial o el más reciente Iluminados por el fuego -opus que pueden encolumnarse en una larga lista de pelis sobre la dictadura en la Argentina, aunque nos parece que su magnitud como obra se analiza más por sus altos números en la taquilla o por la polémica que generan, que por sus virtudes cinematográficas-, proponemos desde aquí una amplia lista de filmes (entre los que hay documentales y ficciones) que exigen una lectura más profunda sobre este tema. Muchos de los títulos sugeridos están en video y otros no; habrá que esperarlos en algún ciclo. Como toda lista no está exenta de arbitrariedades, gustos y olvidos.

La hora de los hornos, Pino Solanas, 1968
El exilio de Gardel (Tangos), Pino Solanas 1985
Sur, Pino Solanas, 1987
Un lugar en el mundo, Adolfo Aristaráin, 1991
El acto en cuestión, Alejandro Agresti, 1993
Un muro de silencio, Lita Stantic, 1993
Tierra de Avellandeda, Daniele Incalcaterra, 1995
Garage Olimpo, Marcos Bechis, 2000
Kamchatka, Ricardo Pineyro, 2002
Figli/Hijos, Marcos Bechis, 2002
¿Quién quiere ver películas sobre la dictaura?, Maribel Santín y Alberto Rojas Apel (cortometraje), 2003
Los rubios, Albertina Carri, 2003
Flores de septiembre, Pablo Osores, 2003
Trelew, Mariana Arrutti, 2004
Cautiva, Gastón Biraben, 2005

30 años (2ª entrega)

En este link se ven historietas muy interesantes sobnre el terrorismo de estado. Pasen y vean.

30 años

lunes, 20 de marzo de 2006

Clases, acto y compromiso

El 24 de marzo no es una fecha más para los argentinos desde 1976. Sin someternos a oportunismos mediáticos apelamos el análisis y a la reflexión personal como el camino del compromiso, que siempre será un salvoconducto. La represión se hace el hueco todo el tiempo para justificar la violencia diaria. No se busca discutir sobre los problemas, sino blasfemar los reclamos, ponerlo en el lugar del odio, lejos de cualquier acuerdo justo. Meditar sobre los nuevos medios que impone el terrorismo de estado es entender que la democracia no es, o al menos no debería ser, la salvación, sino una herramienta cotidiana para vivir mejor. A 30 años del último golpe militar, el peligro no está focalizado en el sector militar: el peligro se tiñe y se destiñé todos los días y busca -al parecer con éxito como muestra el paso de los días- desatar la intolerancia que socave cada uno de nuestros deseos. El ejercicio para la enseñanza no es sólo recordar. Más bien radica en no olvidar que, si sólo se nos invoca como válida la efeméride quieta del calendario, seremos rehenes del tiempo y, aun peor, de nuestra propia lucha diaria, que con 23 años de democracia quiere más luz en su resquicio. Comienzan las clases en la facultad, y aunque con nuestros alumnos nos veremos recién el viernes 31, hoy a las 19 horas en el patio central habrá un acto. Hablará el decano Jaime Sorin y participarán autoridades de la FADU, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, centro de estudiantes y la comisión interna no docentes.