Tinelli y Pergolini

sábado, 3 de junio de 2006

Publicamos a partir de hoy los mejores trabajos de la cátedra sobre televisión. Empezamos con un analisis sobre quien se movilizó más con el trueque de canales entre Pergolini y Tinelli.



La pantalla chica ofrece una programación inusual para 2006. Muchos programas y canales se ajustaron -en mayor o menor medida- a las circunstancias de los cambios que cada año obliga. Pero se destaca un duelo particular que produjo un trueque de canales entre dos de las figuras que más cilos producen para la TV argentina: Marcelo Tinelli y Mario Pergolini. Show Match inició su temporada 17 en el aire. Su contenido sigue centrado en el humor: cámaras sorpresas, sketchs y concursos son la base del ciclo. Aunque con un cambio fundamental: ahora se emite por canal 13.
Cuando Tinelli anunció su última parada, Mario Pergolini, su archirival que tenía sus ciclos también en el canal de Constitución, decidió mudarse. Su clásico programa Caiga quien caiga , más otros ciclos de su productora, Cuatro cabezas, fueron a buscar lugar a la grilla de Telefe. Y lo consiguieron. En 2002 Pergolini había elegido la pantalla de canal 13 para volver después de dos años de ausencia con CQC. Su estadía en el 13 fue menor a lo pensado por su productora. Este particular truque de programaciones movilizó un poco más a canal 13. Recibir a una figura de tanto peso como es Tinelli, no sólo se vio reflejado en la pantalla: el sitio de canal 13(www.canal13.com.ar) mostró con ganas la gente nueva que llegó a casa (“estas en casa” es leiv motiv del canal). No ocurrió lo mismo con Telefe (www.telefe.com.ar) que, curiosamente, dejó de lado en su web a sus rutilantes estrellas, cosa que no sucedía antes. Allí se ofrece la grilla de programación con información básica y pequeñas fotos ilustrativas: sólo información clave. No ocurre lo mismo con canal 13 que se apoya principalmente en las fotografías de sus figuras y cuenta más acerca de sus contenidos.

En cuanto a los programas, Show Match muestra un estilo más cuidado. Esa fue su manera de adecuarse al nuevo canal. En las piezas gráficas se puede ver como la figura de Tinelli adquiere mucha más importancia, es notable la diferencia que ocupa su imagen y la del programa. El isologotipo del programa, comparado con el que mostró en su fugaz paso por canal 9, pasó de un azul metalizado a un gris metalizado. Los fondos son, ahora, más complejos, con profundidad, con gama de rojos que denotan un clima de mayor calidez dándole, así, otra calidad de imagen.
En lo que a CQC respecta, sus cambios gráficos radicaron en el reemplazo del negro, predominante en isologo anterior a su pase a Telefe, por un gris metalizado junto a un celeste y todo un entorno con mucha más claridad en la gama de grises claros. La mosca de la apertura y separadores, insignia del ciclo, también ha sufrido cambios: más modernizada, ésta se ha despegado un poco del isologo. En las temporadas anteriores la mosca daba la idea de ser más molesta, en su apariencia gráfica era sólo en blanco y negro, sin ningún indicio de 3D, lo que generaba esa sensación por ser más plana y parecer estampada, pegada al isologotipo. A lo que quiero llegar es que, y sobretodo en éste último pase, hay un giro hacia un programa periodístico menos agresivo y más suelto. Sin abandonar su estilo tecnológico, se lo ha enfatizado con formas curvas en los fondos de escenario y también en su sitio, formas que responden por un lado a la mosca y por otro lado a la idea de futuro y navegación, que siempre intentaron mostrar por ejemplo, en sus clips comerciales. Coincidiendo con Telefé en la idea de alcance internacional, Caiga quien caiga pretende seguir vendiendo a otros países el formatoi (como sucedió con Chile y España, entre otros). Así su perspectiva comercial se expresa en la globalidad de la imagen. En contraposición con esto, canal 13 y Show Match hacen uso de colores más cálidos, enfatizando la idea de “estás en casa”. Bianca Trezza

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