Luz, cámara, ¡pixeles!

viernes, 27 de mayo de 2005

Hasta ahora las cámaras tenían como máximo 7 u 8 megapixeles. Pero ahora hay una
de 144 megapixeles. El nuevo chiche para jovenes dinámicos y modernos fue desarrollado por Better Light Inc. y se pensó para fotografías de gran tamaño y para digitalizar trabajos de museos, librerías y catálogos comerciales. Es un tipo de cámara basada en un sistema de scanners de respaldos, y para obtener una hay que sacar del bolsillo 6.500 dólares ó 9.500, según la versión.


En los últimos años, la tecnología hizo que las cámaras digitales sean más pequeñas y mejores. Sin embargo, no hubo un gran desarrollo en la calidad de las imágenes: todas las cámaras van de un megapixel a 7 u 8, para los profesionales -para indicar la calidad de imagen suele utilizarse el término megapixel, que equivale a un millón de píxeles-.

La Nikon D-100, por citar un ejemplo, cuesta 10.000 dólares y tiene 6 megapixeles. Es uno de los modelos más sofisticados y de mayor calidad del actual mercado latino.

Ahora, la empresa Better Light Inc. lanzó la serie de modelos E-HS. Está basada en scanners de respaldos y que alcanza la calidad de 144 megapixels, la máxima alcanzada hasta ahora en el mercado. Las fotos tienen un tiempo de exposición de 66 segundos o más pero no son instantáneas.

La máquina se vende en dos modelos: de 53 MB (megabyte), a 6.495 dólares; y de 137 MB, a 9.495 dólares.

El nuevo dispositivo fue pensado para escuelas de fotografía, para museos y librerías que buscan digitalizar sus libros, para catálogos comerciales y para proyectos de arte digital que requieren altas definiciones.

Tambiién será una herramienta para fotógrafos amateurs y profesionales, que trabajan con imágenes de gran dimensión, como gigantografías, y paisajes. A ahorrar platita!!!

Noticias al día

Buenos Aires Digital 05, la mayor exposición de diseño y cultura digital que se llevará a del 9 al 12 de junio, en "El Dorrego", Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del CMD de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales.

La exposición dispondrá de espacios destinados al arte digital. Pero no sólo eso:también se podrá disfrutar de los mejores exponentes en arte digital estático, net art, videojuegos, proyecciones y ambientaciones, muestras de robótica, música e imagen en tiempo real con VJ's.

Buenos Aires Digital 05 es el nuevo formato que adquiere el Festival de Diseño Interactivo Buenos Aires (DIBA). Su antecedente en el evento Dorrego Digital, realizado en el marco del Festival DIBA04.

Dorrego Digital contó con más de 50 expositores entre empresas estudios de diseño, instituciones académicas y cámaras empresarias.

Buenos Aires Digital es un espacio desarrollado por la RED-Red de Diseño (Asociación Amigos del CMD) y contará con un cyberbar, un stand de venta de videojuegos, celulares, libros y revistas especializadas y servicios de Internet.

Paralelamente a la exposición se desarrollará un Ciclo de Conferencias sobre Diseño y Tecnología, que contará con destacados referentes en la distintas disciplinas abordadas, tanto del ámbito nacional como internacional

Los interesados en participar de Buenos deberán inscribirse personalmente, o por medio de otra persona debidamente autorizada en forma escrita, en Villarino 2498 en el horario de 10 a 16 hs., hasta el 13 de mayo. Esta es la información que nos llegó. No digan que no les avisamos.

La licuadora: Un blog en movimiento

viernes, 13 de mayo de 2005

No lo podemos negar: estamos contentos. La llegada de 2005 duplicó las ganas y el compromiso. El año pasado se cerró muy bien. La presentación en un worshop de Nokia de un dvd producido por la cátedra para un trabajo en conjunto con la materia Diseño Industrial 5 (Ricardo Blanco/Diseño Industrial) aceitó el trabajo de grupo y despertó otros proyectos que se venían pensando.

En 2004 editar un libro fue más un impulso que un deseo. Por eso dilatamos su salida. Apuntes Pixelados verá la luz muy pronto. Es una compilación de ideas propias + exposiciones de profesionales que se realizaron bajo el inspirador paraguas de Medios expresivos . Será la bibliografía obligatoria de la cátedra. En AP encontraremos ideas sobre imagen corporativa, la televisión del futuro, el cine y el arte digital, entre otros temas.

La página, ya lo habrán visto, se renovó. Motivados por lo que representa no sólo en el mundo del diseño una joya pop como Submarillo Amarillo (¿hace falta nombrar los protagonistas?), cambiamos el diseño. La razón del cambio del sitio se complementa con un itinerario de la cátedra que une las clases teóricas, la página web y el blog.

Justamente La licuadora, nuestro link de la página de la cátedra ahora es un blog. La comunicación no es nueva. Así como hace 80 años los vanguardistas imponían ideas que aun hoy sobrevuelan como modernas en el video arte o en el net-art, por ejemplo; el blog no es más que el regreso a las bitácoras de cortes: los relatos oficiales de los acuerdos tomados en cada reunión de ellas, y que se imprimían y publicaban desde el siglo XVI.

La Licuadora será, pues, nuestro confesionario. Pixelazos de nuestros pensamientos, ideas, noticias, etc. Un diario de a bordo con nuestras observaciones sin rumbo definido.

Hecha la presentación de rigor nos sacamos los sombreros. Les hacemos una reverencia y les damos (y nos damos) la bienvenida.

Será lo que tenga que ser pero nunca será nada.

Martín Groisman (Titular Medios 1, Medios 2)
Yanina Canosa (Titular adjunta)
Norma Molinas(JTP Medios 1)
Damián Damore (JTP Medios 2)