Mesa redonda: Diseñando la Televisión del Futuro

lunes, 13 de diciembre de 2004

La convergencia entre la TV e Internet, su relación con el lenguaje multimedia, la HDTV (High Definition Television), los ‘nuevos medios’ pero principalmente como decidir producir contenidos hoy y mañana, fueron algunos de los muchos temas que se expusieron en la disertación sobre el diseño de la televisión del futuro. A continuación un racconto de las ideas de Juan Carlos Giodobuono (ingeniero, consultor independiente en Active Group, con amplia trayectoria en Canal 13 y Clarín); Ramiro Fernández y Javier Mrad (productores multimedia) y Martín Groisman (productor multimedia, titular de la cátedra Medios Expresivos 2 de la FADU/UBA).


Juan Carlos Guidobuono
(...) ‘Nosotros decimos que en el mundo de la tecnología ofrece soluciones a problemas que aún no existen. En la antigüedad todos los desarrollos tecnológicos estaban orientados a solucionar demandas insatisfechas cosas que el hombre quería y no podía alcanzar y la tecnología evolucionó de tal forma que ahora existen aplicaciones que todavía no sabemos si la gente esta dispuesta a usarlas, de ahí sobrevino toda la burbuja de Internet donde a través de ella, pensábamos que íbamos a comer, vivir, dormir y que todo se iba a hacer a través de Internet y a través de eso tomaron valor las .com. Pero la realidad es que cuando aparece un nuevo medio para la gente, entre que aparece y se considera masivo, pasan aproximadamente treinta años. Esto es, el medio aparece, en forma desordenada, se acomoda para dar su prestación adecuada, la gente le pierde el miedo y empieza a incorporarlo en forma cotidiana hasta que, el 100% lo toma como natural’

Ramiro Fernández
(...) Cuando hablábamos de Marconi decíamos que surgió el Principio del Broadcast con la Radio y de Metcalf salió el Principio del Netcast. Ellos no se parecen, el Broadcast aplicado a TV tiene unos sesenta años, es decir, la televisión desde hace sesenta años se parece mucho a la televisión que tenemos ahora. Si bien hoy en día la electrónica ha avanzado tanto como para tener una mejor resolución y otras proporciones de formato, sucedería que no se podría modular la señal como para que sea interpretada por otros aparatos. Entonces resulta que han pasado los años y hay nuevos modelos de televisores pero seguimos viendo el mismo tipo de información: una pantalla en 4:3, donde hay 25fps, los cuales en realidad son dibujados a razón de 50 campos que podrían entenderse como sub-cuadros por segundo. El Broadcast tiene el problema de la escalabilidad resuelto. Es decir, una estación de TV emite y cubre un radio de 1 km, y si en ese radio hay un aparato de TV o un millón, da lo mismo.

Javier Mrad
(...) La mayoría de la gente cree que el contenido de la televisión son los programas. La televisión es un modo de agrupar distintos tipos de personas a mirar comerciales. Los programas lo único que hacen es separar y segmentar, las flores hacen lo mismo, necesito que tal o cual especie se acerque: algunas llegan a parecerse a la compañera o el compañero, de modo tal que el bicho se acerque y se lleve el polen a otra flor.
La televisión hace eso. Poner una cosa que supuestamente es el contenido para que uno se lleve el polen. Los seres humanos mejoraron eso. Otro ejemplo es cuando uno pone un cebo para cucarachas la intención es que se lleve el cebo a las cucarachas, no solo que entre y crea que se va a llevar comida o sexo -o lo que sea- sino que además vaya y se lo reparta a los amigos’.

Martín Groisman
(...) ‘La primera condición para ser New Media, es que sea una representación numérica: una manipulación de algoritmos; un lenguaje programable. Otro concepto es la Modularity: se construye a través de módulos. Es decir, una estructura fractal que se puede ir construyendo y no tiene una forma acabada y puede crecer más. El tercer punto es el Automatismo; la consecuencia del primer y segundo punto hacer fluctuar a este fenómeno de los nuevos medios entre en el terreno de la vida o inteligencia artificial. Un sistema que piensa por sí mismo y que puede funcionar automáticamente sin la intervención de alguien una vez que es creado’. El cuarto punto es la Variabilidad y se conecta con el segundo punto: cada obra tiene un potencial de infinitas versiones. Así se habla de una estructura mutable o una arquitectura liquida del lenguaje digital.